Filosofía, Ética y Valores de la Unefa

Páginas: 64 (15764 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
JUSTIFICACIÓN
La UNEFA punta de lanza del proceso Revolucionario Bolivariano de transformación nacional, comprometida con la formación académica, ideológica y bolivariana como ejes fundamentales para la preparación del nuevo profesional venezolano, contempla la asignatura FILOSOFÍA, ÉTICA Y VALORES DE LA UNEFA en el Curso Integral de Nivelación Universitaria (CINU), con el fin deproporcionar a la comunidad unefista que ingresa a nuestra casa de estudio una formación política-ideológica, que consolide los valores socialistas y contribuyan al arraigo de la doctrina bolivariana revolucionaria para alcanzar el gran proyecto socialista de libertad, igualdad, solidaridad y desarrollo de vida humana plena; así como también, de la participación activa en la seguridad y defensa integral dela nación, a fin de resguardar la soberanía de nuestro espacio territorial; y finalmente, generar el sentido de identidad y pertenencia de la Unefa para el cumplimiento de las normas que rigen la institución.
De igual manera, tomando en consideración que la Milicia Bolivariana, es un cuerpo especial organizado por el Estado destinado a complementar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y laUNEFA como institución cívico- militar, contribuye a garantizar la Defensa Integral de la Nación en la formación de los ciudadanos y ciudadanas dentro de la milicia territorial y cuerpos combatientes con el propósito de coadyuvar a la independencia, soberanía e integridad del espacio geográfico de la Nación, así como también, promover la producción e intercambio de saberes como mecanismo deintegración Latinoamericana y Caribeña, partiendo del nuevo modelo social que se construye en Venezuela. En correspondencia con los aspectos anteriormente mencionados, se busca profundizar el estudio y la praxis del ideario bolivariano sustentado en el pensamiento humanista desde una perspectiva crítica que va desde lo individual a lo colectivo, en el marco del nuevo proyecto histórico venezolanocomo pilar fundamental de la democracia participativa y protagónica. Para el logro de las competencias previstas a través del aprendizaje enmarcado dentro de la modalidad del Curso Integral de Nivelación Universitaria, se contemplan las siguientes unidades de contenido: Unidad 1: Fundamentos del Socialismo y el Pensamiento Bolivariano. Unidad 2: Soberanía e Identidad Nacional Venezolana. Unidad3: La UNEFA. Unidad 4: Defensa Integral de la Nación. Unidad 5: Formación Ideológica.
Filosofía, Ética y Valores de la UNEFA Unidad 1: Fundamentos del Socialismo y el Pensamiento Bolivariano

 
LECTURA Nº 1. La doctrina Bolivariana y el concepto de Estado

Cuando analizamos los hechos del 19 de abril de 1810, y sus consecuencias inmediatas, de orden social, político, militar yeconómico; observamos que comienza en el país el proceso de agudización de la lucha por la libertad e igualdad, presente a lo largo de todo el proceso las contradicciones dialécticas que serán el elemento dinamizador de la emancipación venezolana. Impulsados por un conjunto de factores, tales como: a) las ideas del movimiento de la Revolución Francesa (1789) que llegarían a Venezuela de maneraindirecta, b) por una acentuada decadencia del poder metropolitano, c) por una complejidad ideológica, en correspondencia a los intereses de clases, bajo la versión ideológica: antillana, francesa y española, y d) por el surgimiento sistemático y progresivo de una conciencia nacional y de clase a lo largo del proceso revolucionario.
Este conjunto de situaciones, explica el estallido compulsivo deluchas que dieron como resultado la crisis que justificaría el replanteamiento integral de la sociedad colonial venezolana. A la luz de todos estos hechos, recogidos ampliamente por la historiografía venezolana, es donde se resalta la figura antropológica de Simón Bolívar, no tan sólo por su accionar militar, sino por la claridad de visión política e histórica, que alcanzó su madurez en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De filosofía, ética y valores de la unefa unidad 2
  • Filosofia Etica Y Valores De La Unefa
  • Filosofia, Etica Y Valores De La Unefa
  • Filosofia Etica Y Valores De La Unefa
  • Filosofía Ética Y Valores De La Unefa
  • filosofía, ética y valores de la UNEFA
  • Filosofía, ética y valores de la unefa
  • filosofia etica y valores de la unefa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS