Filosofía antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los Presocráticos: Los Milesios

El precedente de los físicos de Mileto son los poetas-teólogos, cuyas obras se acercan al pensamiento de los primeros filósofos. Tales se distingue como primer Filósofo por moverse en el plano predominantemente de la razón aunque conserve algo del mito.
Para los jonios Tales, Anaximandro y Anaxímenes, la búsqueda del principio (arjé) constituye la cuestióncentral de su especulación y lo que los acredita como filósofos.
TALES nació en Mileto y desarrolla su actividad filosófica y científica en los inicios del siglo VI a. C. Sus dos doctrinas fundamentales son: El agua como primer principio y el alma como principio motor.
El agua como primer principio es de lo cual procede todo y a él todo se reconduce. El agua es el constitutivo materialoriginario de todas las cosas, lo que en ellas persiste como sustrato y en lo que todo se convierte mediante la corrupción. Este principio lo concibe porque considera a la humedad el principio de la naturaleza.
Vio al alma como principio del movimiento. El alma está mezclada con todas las cosas, por ello Tales creyó que todas las cosas están llenas de dioses. A su consideración toda la tierra tiene vida,aunque a simple vista se vean inanimadas.
Todas las cosas proceden del agua y en todas ellas permanece, como sustrato; todas las cosas, por tanto, deben ser divinas y animadas.

ANAXIMANDRO: Nace en Mileto alrededor del 611 a. C. Discípulo de Tales. Escribe su obra Sobre la naturaleza. Señaló como primer principio el ápeiron, lo infinito, lo ilimitado.
El ápeiron, lo que carece () de límite(j), lo infinito. El ápeiron es un principio material con una extensión infinita, con indeterminación cualitativa.
a). El ápeiron como causa material es distinto de todas las sustancias existentes, anterior a ellas, algo indeterminado.
b).El ápeiron como divinidad. Es un primer principio que todo lo abarca y lo gobierna, lo divino, inmortal e indestructible. Su carácter de ilimitado loexcluye de cualquier límite presente en las realidades terrenas, como la muerte y corrupción.
El ápeiron es génesis de todas las cosas. Las cosas procedían del ápeiron por separación de los contrarios y que a él retornaban necesariamente por el movimiento eterno del ápeiron. La ley de la necesaria generación y corrupción es pago de una mutua pena, la retribución debida a una injusticia. Ese castigohace referencia a los contrarios separados del ápeiron que deben saldar la injusticia que cometen al oponerse entre sí. El castigo restaura la igualdad mediante la asignación de un límite a cada contrario que pone fin al predominio de uno sobre otro.
El ápeiron como génesis de nuestro mundo. La primera pareja de contrarios que separó los contrarios fue lo frío y lo caliente, de ahí procedió elfuego rodeado por una sustancia húmeda que se convirtió en tierra, su vapor originó los cuerpos celestes, la tierra se secó y lo que quedó de húmedo se convirtió en mar, la tierra, por su equilibrio sería el centro del cosmos, sin necesidad de equilibrio. Los animales superiores y el hombre con ellos tuvieron su origen en especies inferiores.

ANAXÍMENES: Nació a principios del siglo VI a. C.Sucesor de Anaximandro. Para él el primer principio, siendo también infinito, posee una naturaleza bien determinada: es el aire, y de él proceden todas las cosas.
El aire es infinito, abarca todas las cosas y en movimiento incesante en una continua producción de cosas, también de naturaleza divina. Condensación y rarefacción surgen del primer principio. Por rarefacción el aire se convierte en fuego;por condensación, en agua y luego en tierra.

JENÓFANES: 570-475 ?. Nació en Colofón. En sus escritos hay alusiones a los jónicos, mantiene una actitud crítica frente a Pitágoras. Para él el principio de todas las cosas es la tierra, es principio y término de todo. La tierra mezclada con agua produce a los vivientes, es ilimitada, los astros se formaron de las exhalaciones desprendidas de la...
tracking img