Filosofía constructivista

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES Y PERSPECTIVAS
La filosofía constructivista maneja que el conocimiento es resultado de una construcción de una realidad para el sujeto, para construir esa realidadrelaciona su contexto, experimentando con situaciones y objetos y transformándolos. El alumno es el constructor de su propio conocimiento.
Ya desde la época de los griegos se empezó a hablar de estas ideasdel conocimiento, pero fue hasta 1700 – 1800 que Kant intenta marcar un distanciamiento con respecto al empirismo, que se diferencia porque los juicios que se hacen sólo de la experiencia no gozan deuniversalidad, se tienen que manipular objetos y su entorno para darse cuenta de las cosas. También el constructivismo rechaza el inductismo porque rechaza que para que alguien tenga la transferenciade conocimientos puede sólo observar los hachos y aprender.
Tiene como conceptos destacados las ideas previas que son los conocimientos que tiene la persona antes del aprendizaje nuevo, producto desus experiencias y la interacción con su medio, por ello se recomienda aplicar un examen diagnóstico, para saberlas. El docente ya con estas ideas previas, elabora conflictos cognitivos, que sonsituaciones en las que su idea de determinado fenómeno choca con determinada situación planteada. La persona al ver que tiene esta situación, se dice que genera un estado de desequilibrio en donde se da unproceso de reorganización del conocimiento al interactuar con la realidad y se establecen puentes de una idea previa al nuevo conocimiento. Se lleva a cabo un cambio conceptual.
Uno de sus orígenesde esta filosofía es Piajet, se enfrentó a las posiciones innatistas y empiristas, dijo que el conocimiento es el resultado de la interacción entre el sujeto y la realidad en la que se desenvuelve. Alinteractuar con la realidad estructura su propia mente. Es siempre el sujeto activo en la formación del conocimiento.
De ahí surge el “constructivismo Piagetano”, es el que conserva sus ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Constructivista
  • Constructivismo
  • Grandes Corrientes De La Filosofía Constructivismo
  • Filosofía Especulativa, Empirismo Y Constructivismo
  • Constructivismo
  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS