Filosofía de España

Páginas: 21 (5214 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
COMENTARIO DE TEXTO 2 DE PLATÓN.


“Pues bien Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio de la vista con la morada-prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbitointeligible, y no te equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que desea oír. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea de Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito de visible ha engendrado la luz y alseñor de ésta, y que en el ámbito de lo inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.
Comparto tu pensamiento, en la medida que me es posible”.

Platón, “La república”. : Libro VII

El alumno/a deberá responder a las tres cuestiones siguientes:

1.Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido.

2. Comentario del texto:

Apartado a) Explicación de las expresiones subrayadas.

Apartado b) Exposición de la temática del mismo.

Apartado c) Justificación desde la posición filosófica del autor.

3. Relación del tema elegido con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad.La República es una obra de madurez y la más importante de la producción filosófica de Platón. La justicia ocupa el centro de su reflexión en este texto. Tras buscar una definición de la justicia en los primeros libros, Platón trata de establecer, en los siguientes, cómo es posible constituir un Estado en el que reine la justicia. Y solo es posible un Estado justo si gobiernan los filósofos,es decir, aquellos que han llegado a conocer la idea de bien. A continuación, Platón describe las cualidades que han de adornar a un filósofo, y señala el camino que se ha de seguir para que las desarrolle por medio de la educación1. Estos son los temas que se recogen en los libros VI y VII, de los que se han extraído el fragmento que comentamos.

Por tanto, la educación de los filósofos es eltema central que vamos a tratar en nuestro comentario, aunque en los fragmentos seleccionados se puede resumir prácticamente todo el pensamiento de Platón, tanto el problema del conocimiento como el de la realidad, según la naturaleza humana y su educación.


[Análisis general de los textos propuestos para la selectividad.

Cuando abordemos el análisis del texto, nos vamos a encontrar, enprimer lugar, con la comparación del bien con el sol (La alegoría del sol): el bien representa en el mundo de las ideas la misma función que el sol en el mundo sensible. Igual que en el mundo sensible el sol permite ver las cosas y es el responsable de su existencia, pues hace posible su crecimiento y nutrición, la idea de bien permite conocer mediante la razón las ideas, que son la auténticarealidad.

Tras esta comparación, Platón presenta una imagen geométrica que nos permite entender la jerarquía de los modos de ser y de los grados de conocer y la relación entre ellos. En su famoso símil de la línea, Platón traza la división entre la opinión, conocimiento cambiante e inseguro, y la ciencia, que proporciona un conocimiento absoluto y verdadero, pues nos descubre las ideas y, enúltimo término, alcanza hasta la idea de bien. Esta distinción entre opinión y ciencia en el conocimiento se corresponde con la separación de la realidad en dos ámbitos: el mundo de las ideas y el mundo sensible. La opinión es cambiante porque trata de las cosas sensibles, que también los son, mientras que la ciencia es verdadera porque se ocupa de ideas, que son eternas e inmutables.

Finalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofia en españa
  • La Filosofia Y Su Influencia En La España Musulmana
  • Historia De La Filosofía En España Hasta El S
  • FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX
  • En españa
  • españa
  • España
  • españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS