Filosofía de hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el “estado de naturaleza” según Hobbes?

Según Hobbes el estado de naturaleza en el ser humano se caracteriza por el egoísmo, ya que no está sometido a ninguna clase de constricciónlegal, se impone el derecho del más fuerte, de forma que todo ser humano es un enemigo para cualquier otro, donde tiene la libertad de utilizar el poder, la fuerza y el deseo que cada uno tiene paragarantizar la auto conservación.

2. ¿Por qué, según Hobbes, no hay ni justicia ni injusticia antes que haya ley?
Según Hobbes, no hay ni justicia ni injusticia antes que haya ley porque en estaguerra de todos entre todos, se da una consecuencia que nada puede ser injusto ya que las nociones de derecho e ilegalidad, justicia e injusticia están fuera de lugar.
Una guerra que es la de todoscontra todos. Sin embargo Hobbes advierte que nunca existió un tiempo en que los hombres particulares se hallaran en una situación de guerra del uno contra el otro, sino que en diferentes épocas elser humano se encuentra en estado de continua enemistad, en la situación y postura de los gladiadores, con las armas asestadas y los ojos fijos uno en otro, por ende, en esta guerra nada puede serinjusto. Las nociones de derecho e ilegalidad, justicia e injusticia están fuera de lugar. Donde no hay poder común, la ley no existe donde no hay ley, no hay justicia.

3. ¿Qué realidad motiva y quienfundamenta la moralidad de la ley?

A primera vista, entonces, tienen razón los que afirman que el iusnaturalismo hobbesiano supone, como cualquier otro iusnaturalismo, la precedencia y laprioridad de la moralidad (de una determinada concepción de la moralidad, al menos) como fundamento de la obligación política.

4. ¿Cuáles son los derechos naturales de los que habla Hobbes?

Losderechos naturales de los que habla Hobbes son la libertad de hacer o de omitir, a hacer cualquier cosa (incluso en el cuerpo de los demás).

5. ¿Que es una ley natural según Hobbes?

Una ley...
tracking img