Filosofía De La Naturaleza

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Diapositiva número uno: título
Diapositiva número dos
La naturaleza es la totalidad de los objetos que son materiales y están sujetos al movimiento. Aristóteles no define realmente lo que entiende por naturaleza, pero él considera a la naturaleza como la totalidad de los objetos naturales, es decir, de los objetos capaces de provocar el cambio y de desarrollarlo hasta un fin, de los objetosque tienen una tendencia intrínseca a cambiar.

Diapositiva número tres
Sobre los objetos artificiales, pone el ejemplo de un lecho, éste no tiene poder de moverse a sí mismo. Porque los cuerpos simples de que se compone el hecho tienen el poder de iniciar el cambio o movimiento, pero lo tienen en cuanto que son cuerpos naturales, no como componentes del hecho en cuanto tal.
Esta posición debematizarse, desde luego, con la doctrina de que el paso de los cuerpos inanimados desde un estado de reposo o a un estado de movimiento ha de provocar lo alguna agente externo.
Respecto al cambio de reposo a movimiento hay dos ejemplos el primero es:
1ºel primero es El ejemplo de una vasija llena de agua, sí se le hace un agujero el agua responde con movimiento propio, con su movimientonatural hacia abajo.
(Tal vez parezca contradictorio hablar de que los objetos naturales poseen en sí mismos un principio del movimiento de hacer uso de la máxima según la cual todo lo que es movido lo es en virtud de la acción de un agente externo.
De la misma manera, cuando el agua cae saliendo por el orificio de la vasija, puede decirse en verdad que este movimiento hacia abajo es como connaturalal elemento, a pesar de ser provocado por el agente externo que hace el orificio y así remueve el obstáculo que se oponía al movimiento natural del agua: porque directamente es causado ese movimiento por quien engendró el agua le hizo tener peso.)

2ºen el segundo Aristóteles sostiene que la aparente iniciativa de los animales en sus movimientos, por ejemplo cuando se mueven hacia la comida, noes una ni iniciativa absoluta porque no habría en ellos ningún movimiento si no se diese el agente exterior, la comida que nos atrae.
Dice Aristóteles: los cuerpos inanimados tienen en sí mismos un principio de ser movidos, pero no o un principio causante del movimiento.

Diapositiva cuatro: el movimiento
Diapositiva cinco
El concepto de movimiento para Aristóteles, No es como lo concebimosactualmente sino que el movimiento significa cambio. Define al movimiento como El paso de la potencia (lo que no es) al acto (lo que es)
El movimiento, en su sentido lato, se divide por una parte en generación y corrupción y por otra que es movimiento en sentido más estricto. El movimiento estricto se subdivide en tres clases: A) movimiento cualitativo B) movimiento cuantitativo C) movimientolocal
Ejemplo
* según la cualidad: como cuando pasamos de jóvenes a adultos, o cuando una hoja cambia de color en otoño;
* según la cantidad: la tiza que se desgasta con el uso, el niño que crece;
* y el lugar: como cuando nos trasladamos en Metro de un lugar a otro.
Diapositiva seis:
Los presupuestos del movimiento son: el lugar y el tiempo
Que el lugar existe se prueba: A) porel hecho del desplazamiento, por ejemplo porque donde hay agua puede llegar a haber aire B) por el hecho de que los cuatro elementos poseen sus lugares naturales.
Por consiguiente, el lugar existe, y Aristóteles lo define como τὸ τοῦπεριέχοντοςπέραςἀκίνητονπρῶτον, el terminus continentis immobilis primus de los escolásticos. El τόπονde Aristóteles es, pues, el límite dentro del cual se halla uncuerpo, un límite considerado como inmóvil.

Diapositiva siete: el tiempo
Diapositiva ocho: características del tiempo
Diapositiva nueve: posibilidad del infinito
Diapositiva diez:
Aristóteles plantea la cuestión de la posibilidad del infinito.
a) Un cuerpo infinito es imposible, pues todo cuerpo está limitado por una superficie, y ningún cuerpo limitado por una superficie puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Naturaleza De La Filosofía
  • Naturaleza De La Filosofia
  • Filosofía De La Naturaleza
  • NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA
  • La filosofia de la naturaleza
  • Naturaleza En La Filosofia
  • Naturaleza De La Filosofia
  • filosofia de la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS