Filosofía de la Naturaleza

Las ciencias buscan dar explicación de fenómenos naturales, adoptando puntos de vista particulares. Solo, la filosofía de la naturaleza busca dar explicaciones que serefieren al “ser” y a los “modos de ser” de entidades y procesos naturales.
Son tres los objetos principales de la reflexión filosófica: el mundo, el hombre, y Dios. La filosofía de la naturaleza es lareflexión filosófica acerca del mundo, entendiendo por mundo el mundo natural o físico: tanto los seres inanimados, como los seres vivientes.

El hombre antiguo en relación con la naturaleza. En lahistoria siempre encontramos que el hombre recurrió a las fuerzas de la naturaleza para solucionar sus problemas de supervivencia. Sus técnicas siempre estuvieron de la mano con elementos que lapropia naturaleza les iba proporcionando. Se dice que: [1]"el hombre primitivo leía en el libro abierto de la Naturaleza misma, las respuestas que necesitaba conocer para adecuarse exitosamente almedio ambiente. La Naturaleza fue su mejor guía. Y, por tanto, su constante modalidad de respuesta cultural fue siempre adaptarse, adecuarse, jamás oponerse, contraponerse, contradecir".
Es así, que la penadel hombre era romper con las leyes de la naturaleza. Esto lo podemos notar que cada vez que el hombre intentaba romper con la naturaleza, intentando buscar bienes personales, venía de golpe elfracaso, la destrucción, el caos, en otras palabras la naturaleza se defendía y reaccionaba ante los ataques del hombre. Por eso, la naturaleza para este hombre antiguo, es su madre y así la llaman.
Enla edad media, el mundo, al igual que el hombre, son creados por un mismo creador. Por eso, el hombre al contemplar la naturaleza, siente que ésta le habla inmediatamente de Dios su creador. El hombrecontempla a la naturaleza como obra creadora de Dios para un mejor conocimiento divino.

Podemos también encontrar una relación estrecha de agradecimiento entre hombre-naturaleza: el hombre realiza... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Filosofía De La Naturaleza. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosof%C3%ADa-De-La-Naturaleza/2635092.html

MLA

"Filosofía De La Naturaleza" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosof%C3%ADa-De-La-Naturaleza/2635092.html>.

MLA 7

"Filosofía De La Naturaleza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosof%C3%ADa-De-La-Naturaleza/2635092.html>.

CHICAGO

"Filosofía De La Naturaleza." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosof%C3%ADa-De-La-Naturaleza/2635092.html.