FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES Página 1 a 36 Materiales para una fundamentación científica J.M. MARDONES Y N. URSUA EQUIPO 1 GARCÍA SAN JUAN, Brissa Dafne NAVARRO TREJO, ManuelAlejandro TASSO, Natalia GRUPO 2454 SEMESTRE 2010 - II
• Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. En el momento histórico en que se hizo evidente que la sociedad, la vida de los hombres en ella y susmúltiples relaciones, no estaba nada claro, en este momento había crisis de pensamiento y de reflexión y se pacto por encontrar una estabilidad. Fruto de esta lucha con un mundo social que se habíavuelto problemático nace la ciencia histórica, sociología, política, economía, psicología..¿Pero eran verdaderamente ciencias tales intentos, explicaciones, reflexiones? La respuesta se obtendríadependiendo al concepto de ciencia que se utilizara como referencia. Para unos eran y para otros no, unos exigían que las “nuevas ciencias se adaptaran al modelo de las ciencias verdaderas y otrosdefendían la autonomía de las nacientes ciencias. Vemos que desde su nacimiento les acompañan la polémica del estatuto científico que posean o no. Pero mas allá de esta discusión entra una polémica mayor,¿Qué es ciencia?
• Dos tradiciones importantes en la filosofía del Método Científico: La Aristotélica y Galileana
• Son dos tipos de ciencias o planteamientos diferentes acerca de las condicionesque han de satisfacer una explicación que se quiera denominar científica.

• Ambas tradiciones tienen sus raíces y representantes en el mundo griego.

• La tradición Aristotélica se remonta aAristóteles como uno de los primeros y mas importantes representantes.

• La Galileana aunque recibe el nombre de Galileo Galilei, hunde sus raíces, mas allá de Aristóteles, en Pitágoras y Platón.• Interesa el por que dos tradiciones vivas que llegan con su caudal enriquecido por las vicisitudes históricas hasta nuestro hoy y persisten en una confrontación, cuyo lugar mas visible es la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Filosofía De Las Ciencias Humanas Y Sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosof%C3%ADa-De-Las-Ciencias-Humanas-y/2529585.html

MLA

"Filosofía De Las Ciencias Humanas Y Sociales" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosof%C3%ADa-De-Las-Ciencias-Humanas-y/2529585.html>.

MLA 7

"Filosofía De Las Ciencias Humanas Y Sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosof%C3%ADa-De-Las-Ciencias-Humanas-y/2529585.html>.

CHICAGO

"Filosofía De Las Ciencias Humanas Y Sociales." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosof%C3%ADa-De-Las-Ciencias-Humanas-y/2529585.html.