Filosofía de las ciencias humanas y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía y Educación
Ensayo

Podemos entender a la Pedagogía como…

La “conducción de los niños”. Esto es porque, si al significado lo estudiamos de manera epistemológica encontraremos que lapalabra proviene del griego antiguo (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir.
Esta palabra se utilizaba para definir latarea del pedagogo la cual consistía en la guía de niño. A mí la definición o manera en la que podemos entender a la pedagogía que más me agrada, es explicar a esta como el arte de enseñar. Enseñarel cómo aprender a aprender.

La pedagogía ha sido representada y construida por grandes figuras, que han trabajado de ésta diferentes aspectos. Pero lo que me parece digno de enfatizar en estecomentario es lo simple o insignificantes que se pueden ver las ideologías y propuestas de estos personajes, ante las mentes de personas que no consideran lo importante que es el educar guiar y formar,como manera de obtención de poder, libertad, derechos, ética, justicia, desarrollo en numerosos aspectos y sobre todo nos ofrece un progreso humano.

La pedagogía, podemos entenderla como eseconjunto herramientas que nos hacen posible y facilitan nuestra conducción personal, social y vivencial, como el entendimiento de métodos, técnicas y ambientes creando en nosotros un panorama concretopero flexible de lo que son las personas y su manera y capacidad de comprensión.

Considerada como el “arte de enseñar”, a la Pedagogía la podemos considerar ahora en la actualidad como una cienciaparticular , este concepto lo podemos entender como social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes yregularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación.

La pedagogía se ocupa, en si misma del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones,...
tracking img