Normas linguisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas Linguisticas
En toda cultura suele establecerse un consenso mínimo para determinar cuál es el modelo más prestigioso o el patrón más digno de imitar por todos cuando se usa una lengua. A esteconsenso mínimo se le llama norma lingüística y se expresa por medio de una ortología o preceptos para expresarse con corrección en la lengua hablada, y una ortografía o preceptos para expresarse concorrección en la lengua escrita.

La norma lingüística es una convención social que dicta el uso correcto e incorrecto de la lengua, elaborada con criterios lingüísticos (adecuación de ladenominación al concepto; conformidad fonética, semántica y morfológica al sistema; adecuación etimológica; eufonía; brevedad o carácter sintético) y extralingüísticos (frecuencia de uso, necesidaddenominativa, moda, situación social, prestigio, viabilidad o posibilidad de implantación). Diacrónicamente, un uso incorrecto puede adquirir el carácter de correcto en función de nuevos criterios deaceptabilidad gramatical, que son siempre cambiantes.

Los criterios utilizados para establecer normas: la norma lingüística es una convención social que dicta el uso correcto e incorrecto de la lengua,elaborada con criterios lingüísticos (adecuación de la denominación al concepto; conformidad fonética, semántica y morfológica al sistema; adecuación etimológica; eufonía; brevedad o carácter sintético) yextralingüísticos (frecuencia de uso, necesidad denominativa, moda, situación social, prestigio, viabilidad o posibilidad de implantación). Diacrónicamente, un uso incorrecto puede adquirir el carácterde correcto en función de nuevos criterios de aceptabilidad gramatical, que son siempre cambiantes. La norma estadística o democrática establece que lo correcto es la frecuencia más alta de uso deuna forma o costumbre expresiva; la norma geográfica, por el contrario, afirma que lo correcto es la forma de expresión de una ciudad o de una región, por lo general donde se encuentra la Corte o el...
tracking img