Filosofía Del Dolor

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
.
FILOSOFIA DEL DOLOR



“El dolor y el sufrimiento son frutos de una voluntad contrariada, pero la persona que sabe vivenciarlos está más cerca de la salvación”.
Schopenhauer

“Ética es una responsabilidad extendida 
ilimitadamente, hacia todo lo que vive”” 
Albert Schweitzer

El objetivo de este trabajo es el poder proyectar la filosofía del dolor y sufrimiento. En la medicinahumana es muy importante conocer las raíces, no sólo físicas o biológicas, si no psicológicas de las dolencias pues estas se han caracterizado como sintomatologías importantes en el diagnóstico de una enfermedad. Cabe destacar que el dolor, que siempre ha sido una constante para la vida, tiene diferentes conceptos y significado para diferentes culturas y eras, para algunos la única forma depurificación espiritual y para otros, terrible maldición mandada por los dioses, o en la cultura occidental como la irremediable señal de enfermedad o defecto.

El dolor acarrea sufrimiento y malestar, y es la razón de ser del médico, pues su labor principal, elevado al grado divino, es el de curar quitando el dolor, que es lo más acercado que se tiene a la salud. El idealismo de que salud es laausencia de dolor y que al no presentarse ésta no existe enfermedad, es de común y vehemente creencia, pues al no entender la fisiología del estímulo doloroso y de la voluntad hacia el dolor, se vive en la negación y en el irrefutable sentido de impugnar la enfermedad y el sentirse realmente mortal.

La experiencia del dolor es, sin dudas, una de las cuestiones que más incomodan al pensamientofilosófico en su constante propósito de construir un “sistema de proposiciones capaz de integrar todas las cosas en un orden inteligible” (1).

El dolor es definido desde un ámbito multidisciplinario y desde una gran variedad de agentes participantes en su dinámica (el sufriente, el tratante, el observador), pero el carácter de “inexplicable” se sustenta fundamentalmente en su disposición azarosa y noen la posibilidad de su análisis. Ambiguo, injustificado, el dolor es irreductible, inseparable de las nociones de sujeto, vida y muerte. Siempre será injusto y difícil de aceptar el vivir con un dolor, se puede creer que nunca se irá y que tendrán que pasar así la existencia, con una homeostasis rota en la que se crea una autocompasión que implica un desorden social. El dolor es subjetividad,experiencia común y solidaria irremisiblemente asociada al hombre desde el inicio de los tiempos; inconmensurable desde su exterior e intransmisible desde un lenguaje que no sea el que él mismo determina. El dolor iguala, manifiesta la densidad y profundidad del hombre. Es un hecho personal, que torna palpable la condición de finitud del sujeto. Mientras se tenga esa falta de equilibrio y el orden delcuerpo se destruya, se perderá ese sentimiento de invencibilidad y el dolor siempre aproximará a la muerte, la conciencia del fin se aparece de forma violenta, imprevista, pero también es signo de humanidad: el sufrir está en el ser del hombre, así como lo está el morir (1).

En el campo de la espiritualidad las diferentes corrientes religiosas y filosóficas tienen diversas percepciones sobreel significado del dolor y del sufrimiento humano. En la búsqueda de la comprensión de los mismos según la doctrina espírita, en que son percibidos de manera positiva por representar la posibilidad de evolución, crecimiento y purificación del espíritu. Ciertamente, encontramos diferentes comprensiones acerca del sufrimiento del dolor si miramos desde el punto de vista de la cultura, de latecnología, de las dimensiones físicas y psíquicas, entre otras.

Schopenhauer menciona la compasión como la forma por la cual el hombre se libera de su individualidad, reconociéndose como parte de un todo, compartiendo con los demás, el sufrimiento de vivir.

Para Schopenhauer, egoísmo, piedad y ascetismo son tres grados de la moral. Él ve el egoísmo como lo más presente en la vida del hombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dolor
  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS