Alumna: Flores Juárez Aranza Lizzet
Gallegos Rocafoult, José M. “La filosofía en México en los siglos XVI y XVII”

Con la llegada de los españoles a México comienza un nuevo panorama en muchos aspectos, entre ellos en el campo de la filosofía, se comienza por conocer las costumbres, tradiciones y pensamientos de los mexicanos o indígenas y al suceder esto se dan cuanta que no comparten las mismas tradiciones y conceptos los mexicanos y los españoles.

Desde el principio queda claro que la filosofía que se enseñará y practicará en la nueva España, será sometida al dogma cristiano, es decir a la filosofía escolástica, después vendrá una era en dondeel renacimiento europeo se vea reflejado dentro de la filosofía en la Nueva España.

La colonización de la nueva España represento un grave problema ya que los españoles quisieron gobernar un lugar distinto del que ellos conocían, los `principales problemas que trajo esto fue determinar si los hombres de la Nueva España son de la misma naturaleza que los colonizadores, el segundo era de imponer la religión cristiana, cosa que era difícil pues los indígenas tenían sus propias creencias y en último lugar quedan los problemas jurídicos, basados en la legalidad de la soberanía española.

Hubo una gran problemática en torno a que si la naturaleza de losindígenas era igual que la naturaleza de los españoles, ya que los tomaban como brutos animales o pueblos barbaros y es por ello que pusieron en duda su naturaleza racional, pero luego de un largo indagar concluyeron que los indígenas eran aptos para ingresar a la cristiandad, ya que sí poseían racionalidad, a su vez también se dijo que eran seres libres con derechos y no debían ser sometidos a la esclavitud.

La idea de evangelizar a la Nueva España es fundamental tanto en el texto, como también para entender el porqué de muchas cuestiones suscitadas hoy en día en torno a la religión, aunque se menciona que los indígenas no pusieron resistencia para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Filosofía En La Nueva España. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosof%C3%ADa-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/3837929.html

MLA

"Filosofía En La Nueva España" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosof%C3%ADa-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/3837929.html>.

MLA 7

"Filosofía En La Nueva España." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosof%C3%ADa-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/3837929.html>.

CHICAGO

"Filosofía En La Nueva España." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosof%C3%ADa-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/3837929.html.