Filosofía FADU CBC - Cátedra Abraham, 1° Parcial

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Vernant: Los orígenes del pensamiento Griego.
Rasgos de la polis: 1) la PALABRA se vuelve la herramienta política por excelencia, el medio de mando y dominación sobre los demás. No es una palabra infalible, en términos rituales, heterónomos, dada por una autoridad, sino que se convierte en la discusión y la argumentación.
El logos tiene una relación estrecha con la política: esta es, elejercicio del lenguaje. El poder se obtiene mediante la persuasión a través de la palabra.
La retorica es la que ordena los argumentos formando un discurso como instrumento de victoria. En contraposición a la parresía, el uso directo del discurso, sin importar las consecuencias.
La palabra puede inflamar ciertas pasiones: librar debates, discusiones y argumentaciones contradictorias.
2) plenaPUBLICIDAD de las manifestaciones mas importantes de la vida social.
Las decisiones políticas y las cuestiones relativas a lo social se dan en practicas abiertas, a plena luz del dia, en contraposición a los procedimientos secretos que antes se llevaban a cabo.
Se coloca ante la mirada de todos los procedimientos y la toma de decisiones que antes eran propias del arkhé. La isonomía otorga laposibilidad de que cualquiera pueda participar y crear una ley en el espacio publico, el ágora. Sumado a la isegoria, que fundamenta que todos tienen derecho a hacer uso de la palabra en el ámbito publico.
Se da un movimiento de democratización y divulgación. El conocimiento, los valores son llevados a la plaza publica y sometidos a critica y controversia.
La escritura brinda una divulgación completa delos conocimientos, antes reservados o prohibidos. Llega a ser un instrumento y un bien común de todos los ciudadanos. La redacción de las leyes las “fijan”, las vuelven permanentes en el tiempo.
Los sabios, al plasmar sus conocimientos mediante la escritura, se someten al juicio y a la critica, al igual que en el debate político en el ágora.
3) ISONOMÍA: Un orden cósmico concebido de maneraabstracta y fundado sobre relaciones reciprocas, iguales. El poder ya no descansa sobre su monarchia, sino que ninguno puede ejercer su dominio sobre el otro. La ciudad se transforma en un cosmos circular, regido por la isonomía, igualdad de participación y creación de leyes en el espacio publico). Desaparece la imagen del Anax, príncipe con poder y control absoluto sobre la vida social.
La palabraque nos otorga el mythos ya no es valida, hay que empezar a indagar y cuestionar la verdad infalible y heterónoma que nos brinda la religión. El origen de la filosofía se basa en esta postura: el cuestionamiento de la palabra monárquica en tanto lo político y de el papa o una autoridad suprema en tanto lo religioso.. Una autonomía que cuestiona toda las connotaciones y da lugar a la crítica. Elhombre crea sus propias leyes y regula sus propias posiciones, opiniones y actitudes.

SOCRATES – Mondolfo.
CIENCIA: Es lo que gobierna la vida íntegra del ser humano, el camino de liberación y purificación espiritual. Tiene que ser válida para todos. Universal y estar a disposición de todos. A diferencia de la exp sensible que es relativa a cada uno.
Socrates buscaba la esencia de las cosas,buscaba razonar y el principio de los razonamientos está en la esencia de las cosas (arist.)
Buscaba lo universal, la verdad por encima de las opiniones individuales de cada uno. Se le atribuyen la inducción y el método científico por definición: Socrates agrupa similares para de ellos deducir conceptos universales.
Critica las definiciones propuestas pero no establece otros nuevos conceptos, sinoque muestra el modo de hacerlo, que camino tomar (analogía partera). La ffia plantea dudas, no genera certezas.
Eukratesia, la indagación tiene que tener un autodominio de la propia fuerza que nos permita ser libres. El objeto de la ffia es la libertad, que implica belleza, virtud, bondad y sabiduría.
Los hombres que tienen inteligencia no obran en contra de lo mejor. Los que saben lo que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia catedra abraham
  • segundo parcial filosofia cbc fadu completo
  • resumen cbc filosofia catedra abraham 2013
  • Resumen filosofia CBC 1 parcial
  • 1 Parcial Catedra Barbero
  • Ciencia politica Parcial 1 cbc
  • 1° Parcial Cbc Sociologia Filmus
  • Resumen Segundo parcial Filosofía catedra Abraham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS