Filosofía hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA “FILOSOFÍA" DE HAMLET
Antes nos hemos referido a la concepción de la vida del protagonista. Conviene insistir en la carga de ideas que ofrece la obra.
Hay una “filosofía” o visión del mundo queva desgranándose en frases a lo largo de la obra y que halla expresiones imborrables en algunos pasajes.
He aquí las ideas principales. El mundo es un caos sin sentido, dominado por las pasiones ylos engaños. Los hombres intentan vanamente ser felices; son “pobres juguetes de la Naturaleza”, arrastrados por fuerzas que los desbordan. El tiempo lo destruye todo a su paso: belleza, afectos... Yasí, la vida está marcada por la caducidad y la inconsistencia. La muerte– omnipresente en toda la obra–sería deseable, pero el más allá parece terriblemente incierto.
Advirtamos que es arriesgadoatribuirle a Shakespeare esta concepción de la vida: son las ideas de su protagonista; por tanto, no deben considerarse sino como elementos integrantes de la “atmósfera” dramática de la obra. Lo cierto,sin embargo, es que nos ponen ante una concepción desengañada de la vida que se corresponde muy bien con aquella época incierta (y que anticipa, para nosotros, lo que será la concepción de ciertosescritores barrocos).
En cualquier caso, Hamlet es considerado como el prototipo del drama de ideas. Pero debe subrayarse que las ideas aparecen aquí perfectamente encarnadas en los personajes y en laacción. Y se trata, por lo demás, de una obra de acción densa.

EL QUEBRANTAMIENTO DE LAS “UNIDADES”. ESPACIO Y TIEMPO
Como sabemos, el teatro shakespeariano surge al margen de las reglas clásicas.Acabamos de señalar, junto a la acción principal, unas acciones secundarias, aunque subordinadas a aquella. Pero el desbordamiento de las unidades clásicas es evidente en cuanto al espacio y el tiempo.No hay unidad de espacio. Alternan –digamos– “exteriores” e “interiores”. Y dentro del mismo castillo de Elsinor pasamos de unas estancias a otras con la mayor movilidad, con la mayor libertad:...
tracking img