Filosofía jurídica, garcía máynez

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Señala Eduardo García Máynez, que existen dos concepciones tradicionales de la acción, podemos considerarla como un derecho o como un medio. La primera de ellas, parte de las ideas de los jurisconsultos romanos, “es el derecho material en movimiento, es decir, en cuanto exigencia que hace valer ante los tribunales, a fin de conseguir el cumplimiento de la obligación relativa(24)”. Dicha idea dela acción fue criticada por los mismos comentaristas del derecho romano, –el propio Vizconde de Seabra, según García Máynez le dio el nombre de derecho sancionador– pues sostuvieron que “la acción es, en realidad, un medio destinado a obtener, a través de un procedimiento judicial, el reconocimiento y satisfacción de las facultades legales que nos pertenecen(25)”.

La filosofía jurídica deEduardo garcia maynez, de jesus aquilino fdez Suarez

DISTRIBUTIVA: Refiere a la comunidad representada en el que la dirige, al individuo. Guarda igualdad de proporción en la distribución de las cargas y los hombres esta es la correspondencia entre la justicia legar y la justicia distributiva.
Porque el individuo se debe a la comunidad y esta debe estar a su servicio. Aunque ambas se relacionanpueden existir o darse por separado.
CONMUTATIVA: Se da entre individuos, se regula por el derecho conforme al principio de igualdad, entre lo que se da y se recibe.
A la vez tiene una finalidad social ya que colabora con la paz y el bienestar de la comunidad y esto ayuda a realizar la satisfacción entre los hombres de las necesidades.
EL DERECHO PROPIO DE LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA
La igualdadde la justicia está en la proporción entre los méritos del súbdito y los honores que se le otorgan; entre su capacidad de contribuir al bien de la comunidad y las cargas que se le exigen.
Como actos propios de esta virtud se distinguen el juicio o la apreciación recta de lo justo o debido a cada cual y la distribución que es la repartición justa. Es tanta la importancia social de esta justicia quepara algunos no es justicia o virtud particular, sino una parte o especie de la justicia social.
La importancia está en que la lesión de la igualdad que pide esta justicia tiene grandes resonancias y sus malos resultados son más generales. Obligación en el súbdito de aceptar las consecuencias de la recta distribución de cargas y beneficios que impone la vida social. Sólo de manera indirectaobliga al súbdito la justicia distributiva.
El pecado que contra ella puede cometer está en el daño que se puede ocasionar a la sociedad remotamente, y a individuos particulares, con la negación de aquellas prestaciones onerosas que han de sobrellevarse por todos en la debida proporción. Prácticamente, el ciudadano satisface las exigencias de la justicia distributiva sometiéndose lealmente a lasleyes justas que la autoridad competente haya promulgado.
El Estado tiene derecho a recabar de sus subordinados una aportación que haga posible la prosecución de los fines que, en beneficio de todos, le están encomendados. Las leyes tributarias no pueden decirse injustas: lo serán cuando no se guarde la igualdad proporcional entre lo que se tiene y lo que se exija.
Todas aquellas leyes queregulan la concesión de cargos retribuidos se hacen necesarias en fuerza de la justicia distributiva: no pueden decirse injustas; antes deben presumirse justas y obligatorias en conciencia mientras no se evidencie la injusticia: el favoritismo, la exclusión fraudulenta, el abuso, la violencia.
EL DERECHO DE LA JUSTICIA CONMUTATIVA
Las conmutaciones que regula esta justicia, unas son involuntarias,voluntarias otras. Las involuntarias se dan cuando contra la voluntad del legítimo dueño, usa uno de la cosa o de las personas ajenas.
Así se da el pecado de hurto cuando toma uno la cosa ajena ocultamente, el de rapiña si la usurpación es violenta, la occisión dolorosa cuando se lesiona el derecho a la vida, la difamación cuando se lesiona el derecho a la propia dignidad, el adulterio cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo jurídico eduardo garcia maynez
  • HECHOS Y SUPUESTOS JURIDICO GARCIA MAYNEZ
  • CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES SEGÚN GARCÍA MAYNEZ
  • Garcia maynez
  • Clasificacion Normas Juridicas, García Maynez
  • Clasificacion De La Normas Juridicas Garcia Maynez
  • Conceptos jurídicos fundamentales García Máynez
  • Resumen de Positivismo jurídico, Realismo sociológico y Iusnaturalistas de Garcia Maynez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS