Caso práctico sobre impedimentos matrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO N°2
Grupo: Alexis Carmé; Diego Rubio, Joaquin Lantaron; Mariano
Caso 71
Uno de los requisitos de mayor importancia para la celebración delmatrimonio es que no existan impedimentos. Se llama así toda circunstancia que produce prohibición para contraer matrimonio y pueden ser de dos clases: "Dirimentes", queprohibiendo el matrimonio, impiden que se contraiga válidamente, e "impedientes", que prohibiendo el matrimonio, no lo anulan pero lo hacen ilícito.
Existen impedimentosdirimentes por delito, como son, el adulterio entre dos casados con promesa de matrimonio posterior en caso de enviudar, y el asesinato de uno de los cónyuges con intención decontraer luego matrimonio el asesino con el viudo o viuda.
Así lo recepta nuestro Código Civil en el CAPITULO III:
Art. 166. Son impedimentos para contraer matrimonio:
(…)7. Haber sido autor, cómplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cónyuges.
En función del citado articulo del Código Civil, el matrimonio de Aldo y Claudiasería inválido, porque Aldo había asesinado a su esposa anteriormente, y aunque haya pagado su condena por tal delito, el ordenamiento civil no le permite contraermatrimonio si este ha sido autor, cómplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cónyuges.
Por más que en su medio social el homocidio sea considerado como justificadopor su honor; juridicamente hablando, el homicidio era el plan inicial del autor, en tanto que asumió con dolo el resultado de su acción, no siendole indiferente el mismoy continuando con su plan delictivo.
Entonces decimos que el matrimonio es inválido en función del impedimento provisto por el Art. 166 Inciso 7 del Código Civil.
tracking img