Filosofía Medieval

Páginas: 58 (14485 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN


El presente trabajo tiene por finalidad destacar las ideas principales de la Filosofía Medieval, que transcurre en la Edad Media aproximadamente entre los siglos V-XV.

En la filosofía medieval, a diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, ésta centrará su interés en Dios;siendo que todos los filósofos medievales tienen como fuentes inmediatas a las filosofías griegas debido al encuentro entre ambos periodos.

Asimismo, cabe destacar que los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de losuniversales y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles.

En este sentido, a continuación expondremos acerca de los filósofos más representativos de ésta etapa, desde San Agustín, que representa a la corriente Patrística hasta Guillermo de Ockham en el Nominalismo, hablando de la vida de cada uno de ellos, sus principales escritos y pensamientos, así como problemas discutidos;los mismos que significaron un aporte al conocimiento en su época, y que sin duda alguna hoy en día representan una fuente de información útil para conocer la historia y sus principales acontecimientos.

FILOSOFIA MEDIEVAL


1. CONCEPTUALIZACION

Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período medieval o Edad Media.


Inicia con SanAgustin, aproximadamente en el siglo IV, y termina con Guillermo de Ockham en el siglo XIV.


Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles.Existe en este período un claro predominio cultural de la religión cristiana. La filosofía está al servicio de las creencias religiosas, concretamente de las monoteístas: judía, cristiana y musulmana.
Todos los filósofos medievales tienen como fuentes inmediatas filosofías griegas debido al encuentro entre ambos periodos, de hecho, la filosofía griega y la filosofía oriental proceden de lo quehoy entendemos como cultura occidental.


ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS




Tienen lugar en el resurgimiento del cristianismo enfrentado a la filosofía que predominaba en el Imperio Romano. El periodo helenístico (desde la muerte de Alejandro Magno en 323 a.C. hasta la batalla de Actium en el año 31 a.C.) se interrumpe por la victoria de Roma. Se impone el Imperio Romano hasta el siglo Ven que acaba sucumbiendo ante los bárbaros.


En el ámbito cultural convive coexisten el latín y el griego como idiomas de la filosofía, pero poca gente sabe leer y escribir y aún menos son bilingües. El que esté el idioma griego favorece a la filosofía, de hecho en el Imperio se prolongan y se desarrollan las escuelas helenísticas griegas. El acontecimiento cultural de mayor trascendenciapara la historia de occidente fue la aparición y expansión del cristianismo, es decir, su triunfo definitivo como religión del mundo mediterráneo.


El primer contacto entre cristianismo y filosofía griega fue hostil. Poco a poco se asimilará la filosofía griega por buena parte de los apologetas cristianos, lo que van a tomar de los griegos sobre todo, van a ser los conceptos y categoríasteóricas (vocabulario, tecnicismos, lenguaje, etc.).


El cristianismo introduce a Dios en la historia del ser humano como su creador, como providente y como hombre dentro de la historia, en un lugar y en un momento preciso. De esta manera Dios es el centro de la historia humana, lo que es una novedad, impensable dentro de la filosofía griega.


Desde la filosofía griega era ridículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia medieval
  • filosofia Medieval
  • Filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • filosofia medieval
  • filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • Filosofia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS