Filosofía moderna

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Se admite comúnmente que la filosofía moderna empieza con Descartes. Es una visión simplista y falsa. Como todo el mundo, empezaremos por Descartes, pero es necesario saber, al menos, que es pura convención.
En el plano teológico, el acontecimiento capital es la reforma. Lutero (1483-1546) y Calvino (1509-1564) sientan principios cuyo alcance supera el ámbito propiamente teológico. Así elprincipio del «libre examen», que es la base de 'la religión reformada, es ante todo un rechazo de toda autoridad en materia de fe y de moral. Pero, por lo mismo, crea el individualismo, puesto que cada conciencia es autónoma, y conduce directamente al subjetivismo. Por otra parte, la concepción luterana de la fe trastorna no sólo la vida religiosa, sino la vida intelectual. La fe es esencialmente«confiada», es decir, una adhesión de sentimiento y de voluntad, no solamente extraña a la razón, sino contraria a ella. Ahora bien, la fe es el único camino de acceso a Dios; la razón es ciega para lo trascendente, sólo vale para el conocimiento de la naturaleza. Finalmente, la tesis luterana según la cual la naturaleza humana está esencialmente corrompida por el pecado original es puro pesimismo.Pero se convierte en puro optimismo, porque la fe basta para la salvación, sea cual sea la conducta.
I,a filosofía moderna comienza en el renacimiento. Los siglos XV y XVI presentan un conjunto de ideas, de doctrinas, de tendencias, bastante confuso e incluso incoherente, pero que tienen la característica común de ser una reacción contra la escolástica y la Iglesia, cuando no contra el cristianismoy toda dase de religión. Veámoslo a grandes rasgos.
Hay que tener en cuenta, en primer lugar, él movimiento científico y el movimiento teológico. En efecto, si no son de orden filosófico, siendo el primero infrafilosófico y el segundo suprafilosófico, tienen, no obstante, repercusiones importantes en la filosofía.
En el plano científico se opera una renovación de perspectivas, una verdaderarevolución en la concepción del mundo. En este momento es cuando se constituye 'la astronomía moderna con Copérnico (1473-1543), Kepler (1571-1630) y Galileo (1564- 1642). Desde el punto de vista metodológico, su progreso consiste en la unión entre la observación y las matemáticas. Desde el punto de vista teórico, destruye él sistema de Ptolomeo que había sido integrado a la filosofía medieval y queconsideraba a la tierra como él
En el plano filosófico, el movimiento de las ideas consiste principalmente en una serie de «renacimientos». Hay un renacimiento del platonismo en Florencia con Marsilio Ficino (1433- 1499) y Pico de la Mirándola (1463-1494). Un renacimiento del

aristotelismo en Italia con Angelo Policiano (1454-1494) y Cesalpino (1519-1603), en Francia con Lefévre d'Étaples(1455-1537). Un renacimiento del estoicismo en Lovaina, con Justo Lipsio (1547- 1606), y en París, con Guillermo del Vair (1556-1621). Un renacimiento del escepticismo en Francia con Montaigne (1563- 1592), Charron (1541-1603) y Sánchez (1552-1632). Un renacimiento en Italia del panteísmo extraído de Plotino por Giordano Bruno (1548-1600) y por Campanella (1568-1639).
alquimista flamenco Van Helmont(1597-1644), y sobre todo por Jacob Bóhme (1575-1624), nacido en Silesia, zapatero, cuya in- fluencia fue profunda en todo el pensamiento alemán. Böhme busca la salvación en la asimilación a Dios. Habiendo llegado a la ilumi- nación del espíritu, detalla su intuición. Explica primeramente cómo Dios se engendra a sí mismo a partir de un abismo sin fondo y sin determinación; después, cómo Dios,para tomar conciencia de sí, engendra la naturaleza; finalmente, cómo Dios eleva hasta sí la naturaleza, la espiritualiza, la diviniza, para manifestar su amor1.
Junto a estos renacimientos, que constituyen cada uno de ellos el esquema de una filosofía completa, hay especialistas que renuevan algunas partes de la filosofía. La lógica es reformada por Pedro Ramus (1515-1572), que rechaza la lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia Moderna
  • filosofía moderna
  • Filosofia moderna :)
  • Modernidad Filosofia
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS