FILOSOFÍA POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
RESUMEN DEL TEMA 2
FILOSOFÍA POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

El autor Carlos Ornelas, nos habla del Sistema Educativo Mexicano, el cual siempre ha estado en controversia debido a que la política educativa ha respondido a diferentes intereses y grupos sociales y no ha cumplido con la misión establecida en la constitución de nuestro país, la cual es ofrecer una educación de calidad.Además nos comenta de la transición actual que estamos viviendo, la cual es el resultado de la lucha entre los tres proyectos:
1. El corporativista (los partidos políticos PRI) que luchan por sobrevivir.
2. El neoliberal (el libre mercado: privatización de empresas, de la educación, desaparición de sindicatos, apertura comercial de los mercados, etc.), en aparente ascenso en todos los órdenes dela vida nacional y en el contorno internacional.
3. Esquema intermedio (Estado interventor)
De cada proyecto se derivan implicaciones distintas para la educación nacional, lo que provoca que hasta la fecha no se logren acuerdos que beneficien realmente a la educación de nuestro país.
Posteriormente nos habla de todas las reformas que ha presentado el artículo 3° de la Constitución Mexicana,desde 1917, hasta el período de Carlos Salinas de Gortari con las Reformas de 1992 y 1993, y de sus respectivas corrientes filosóficas.
A partir de las reformas de 1917, se decidió que la educación debía ser laica, que significaba mantener a la educación alejada de prejuicios y dogmas de todo tipo. Los radicales de esa época le ganaron el debate a los liberales, discutían que la educación debíabasarse en el progreso científico y la iniciativa individual, por eso debería entrar en el capítulo de las garantías individuales ya que señalaba la libertad del Estado de enseñar y la libertad del individuo de aprender. Los radicales retrocedieron en algunas de sus demandas menos importantes, con el fin de garantizar que el texto constitucional privara a las corporaciones religiosas y a losministros de los cultos de educar a los niños mexicanos.
La educación laica desapareció de la Constitución con las reformas de 1934; mas regreso al artículo 3° con las modificaciones de 1992, las mismas que cambiaron el artículo 130 para que el Estado otorgara reconocimiento jurídico a las iglesias y permitiera la enseñanza religiosa en las escuelas particulares.
Después de la escuela laica que notuvo el atractivo ideológico e intelectual suficiente que perdurara y creara una corriente pedagógica que sirviera de vaso comunicante con las organizaciones populares, nace otra corriente radical, la escuela racionalista que había logrado tomar importancia en las escuelas, talleres, fabricas, etc. y que ganaba prestigio en las organizaciones.
Plutarco Elías Calles en su periodo (1924-1928)dio luz verde al proyecto de los grupos radicales que deseaban impulsar las reformas sociales para incluyeran la educación socialista y la modificación del artículo 3° entre sus causas y no fue hasta 1934 que se volvió a reformar el artículo 3° de la Constitución.
La escuela socialista surgió con grupos de maestros rurales y obreros mexicanos (CROM) señala David Raby. Muchos grupos no estaban deacuerdo con esta iniciativa de reforma pero lo hicieron de forma muy discreta (la iglesia, clase media, altos funcionarios y militantes del PNR), para no molestar al jefe máximo.
El proyecto de la educación socialista planteaba incorporar a cientos de miles de niños y jóvenes a la escuela pública y ponía importancia en que se beneficiara a las clases populares, ofreciendo becas alimentarias yapoyos económicos a hijos de obreros y campesinos que accedían a la educación media y la superior.
Este proyecto de educación socialista tuvo secuelas mucho mayores en la organización del sistema, ya que dio motivos para centralizar los contenidos de la educación al gobierno federal y es así como se le faculto a la SEP con el fin de garantizar la unidad programática, el diseño de los materiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Política Del Sistema Educativo Mexicano
  • Filosofía Política Del Sistema Educativo Mexicano
  • Filosofía Política Del Sistema Educativo Mexicano
  • Filosofía, politica del sistema educativo mexicano
  • Política y Evaluación del Sistema Educativo Mexicano
  • Política Y Evaluación Del Sistema Educativo Mexicano
  • Polìtica y evaluaciòn del sistema educativo mexicano
  • Principios de la filosofía, La Legalidad y Organización del Sistema Educativo Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS