Filosofía punk

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El motivo por el cual he decidido realizar el análisis de la cultura punk, es principalmente, por que me ha parecido un tema muy dinámico y entretenido de elaborar.

La música es una de mis grandes aficiones y aunque este tipo de música no es la que mas me atrae, si que existen varios grupos del género que escucho periódicamente, como Sex Pistols, Chelsea o Generation X, ademásde grupos nacionales como gatillazo y the kagas. Además en nuestra región geográfica, es un grupo de bastante influencia y posición social. Me refiero a la cultura punk, desde un enfoque musical, por que aunque dicho movimiento consta de muchas más denotaciones y características en cuanto a estilo de vida, yo personalmente lo identifico directamente, por que es como lo conocí y desde donde lo heseguido. Figuras como Evaristo, cantante de “Gatillazo”, anterior cantante y compositor de “La polla records” o el grupo Cicatriz (no en activo), Escorbuto (no en activo) o Kaos etílico (Actual kaotiko), son grupos de referencia en nuestro entorno, para aquellos que siguen y comparten la cultura y filosofía punk.

A partir de este punto, desarrollaré la historia, comienzo y desarrollo de lacultura punk, como parte de la sociedad de consumo en la que nos encontramos.

DEFINICIÓN DE PUNK

El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus comienzos, el punk era una música muy simple y poco elaborada, en ocasiones descuidada: un rock simple, con melodías básicas, conduraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos, muy poco estudiados y trabajados. Actualmente a mi parecer, sigue siendo uno de los estilos de música con menos elaboración, cuya finalidad es la denuncia de diferentes aspectos, como política, sociedad, economía, etc.

PEQUEÑOANÁLISIS MUSICAL

Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock (forma sencilla y cruda de rock and roll creada por varias bandas de Estados Unidos a mediados de los años sesenta. Inspirados por bandas de la Invasión Británica como The Kinks o The Who) . El bajo, por logeneral, sigue solo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.

ORIGENY CONTEXTO CULTURAL

A finales de los años 1960, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común.

El punk surgió como una burla a la rigidez delos convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.

El término inglés "punk"[] tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura") o a personas (significando "vago", "despreciable" o, también, "basura" y "escoria"). Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Alutilizarlo como etiqueta propia, los "punkies" (o "punks") se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.

El término punk se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • punk
  • los punk
  • Punk
  • Punk
  • Punk
  • Los Punk
  • Punk
  • Punk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS