El espacio aéreo: valor jurídico y utilidad técnica

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
EL ESPACIO AÉREO: VALOR JURÍDICO Y UTILIDAD TÉCNICA

VALOR JURÍDICO.- El espacio suprayacente o llamado también “porción tridimensional específica de la atmósfera” tiene valor declarado por laConstitución como territorio nacional, adscrito como un bien del Estado así como lo son el “territorio continental, las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos, el suelo, laplataforma submarina, el subsuelo…”. De acuerdo a la propia Constitución, el Estado ecuatoriano, a más de ejercer jurisdicción sobre el espacio aéreo declara ejercer “derechos sobre los segmentoscorrespondientes de la órbita sincrónica geoestacionaria, tema de otro análisis”

Ratificando ésto el Código Civil Ecuatoriano declara como bienes nacionales aquellos cuyo dominio –o propiedad-pertenece a la nación toda -Art. 604-. Entre ellos al mar adyacente –mar territorial-, hasta una distancia de doscientas millas marinas (ver Decreto No 959 A del 28 de junio-71); y el espacio aéreo que loconsidera como un bien de dominio nacional, incluido en éste el propio mar territorial.

El Código Aeronáutico Ecuatoriano en su artículo tres reafirma lo anteriormente señalado indicando que: “LaRepública del Ecuador tiene y ejerce soberanía plena y exclusiva sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y aguas jurisdiccionales.

El territorio ecuatoriano y el mar territorial tienendelimitaciones claramente detalladas y conocidas; no así el espacio aéreo o espacio suprayacente. No obstante esto, a decir de doctrinarios especialistas en la materia, el espacio aéreo sí deberíatener delimitación; sin embargo no conocemos sino que nuestra soberanía sobre este elemento es ilimitada. Esta noción de la no delimitación es, a nuestro entender, una quimera.
UTILIDAD TÉCNICA.- Laciencia y la tecnología se han aprovechado de variadas formas del espacio aéreo. Sobre la ciencia no declararemos nada pero sobre la técnica diremos que se ha beneficiado al máximo. Por ejemplo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condición Jurídica De Espacio Aéreo
  • Espacio aereo
  • ESPACIOS AÉREOS
  • Espacio aereo
  • Espacio Aéreo
  • Espacio Aereo
  • espacio aereo
  • espacio aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS