Filosofía y mas

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
INTRODUCCION

A continuación realizaremos una síntesis de los textos, para luego poder compartir una reflexión sobre cómo ser ciudadano participativo y cuál sería la educación que necesitamos para la Argentina de hoy.

Hacer a los argentinos (de Romero Luis Alberto)

El estado argentino a fines del S. XIX encaró la compleja tarea de hacer a los argentinos. Su instrumento principal fue laescuela.

Se encontraba con una sociedad que recibía una inmigración masiva y debía generar una identidad común.

Ante el proyecto de hacer argentinos se enfrentó con dos competidores: uno era la Iglesia y el otro las organizaciones de las colectividades extranjeras, en especial la italiana, que estaban preocupadas por educar italianamente a los hijos de los inmigrantes.

El Estado, sinembargo, ganó la competencia ofreciendo un servicio educativo de excelencia. La enseñanza sería obligatoria, gratuita, común y laica. Donde los exámenes eran parte esencial del aprendizaje. De esta manera se les ofrecería a los niños la misma posibilidad de una enseñanza de excelencia.
En la escuela, los hijos de los inmigrantes aprendieron “la lengua nacional”, la geografía nacional y la historianacional. Aprendieron que San Martín era su héroe patrio, y que su historia en realidad comenzaba en 1810.

El resultado fue una sociedad caracterizada por su capacidad para incorporar e integrar.

Si comparamos aquella Argentina y la actual, saltan a la vista dos grandes diferencias, de la inmigración y la movilidad social hemos pasado a la polarización y la segmentación.

Si bien estecambio se produjo a lo largo del siglo XX, el gran cambio se dio en la década de 1970.
La Iglesia desde mediados del siglo XX se concentró en desarrollar un propio sistema educativo, financiado por el Estado, cuyo crecimiento ha acompañado la declinación de la escuela pública.
Pero además, desde 1975 hasta hoy, distintas políticas con diferentes intenciones, coincidieron en un resultado común:desarmar el Estado. En la educación esto se tradujo en el abandono de la función directriz del Estado nacional y en la reducción de recursos presupuestarios. Un caso típico fue el de la transferencia de las escuelas y colegios a las provincias, generalmente sin los recursos correspondientes.
A eso se agregó, en los años 90, la reforma educativa. En ella se trató de actualizar los contenidos, perose le agregó una reestructuración de los ciclos, la EGB, el polimodal. Aunque la intención haya sido buena, en la Argentina de los 90 todo contribuyó a la crisis de la escuela pública, considerándola la escuela de los pobres.

En la actualidad coexisten tres mundos separados: una minoría muy rica, un sector de pobres y otro gran sector de clases medias, sobrevivientes de la vieja Argentina.
Elacelerado deterioro de las escuelas públicas contribuyó a que la mayoría de ellos enviara a sus hijos a escuelas privadas. Esta deserción de las clases medias ha hecho una contribución importante a la crisis de la escuela pública, reservándola para quienes no pueden pagar otra.

La gran novedad de la sociedad argentina es la formación de un mundo de la pobreza.
En el mundo de la pobreza estádesapareciendo la idea del trabajo regular, con todo lo que implica en términos de organización social y la cultura del esfuerzo, el mérito y el logro ha perdido su antigua significación. Por otra parte, es un mundo donde el estado legal tiene poca presencia, aunque la acción ilegal de sus agentes sea importante.
A esto le sumamos un mundo de renovado movimiento migratorio, provenientes deprovincias argentinas y de países limítrofes.
La escuela ante estos cambios sociales ha resistido todos los cambios.

De hecho un Estado en retirada les confía hoy a sus escuelas para pobres y a sus docentes la función de la inclusión, de la contención. Le pide infinidad de cosas: que alimente, que cuide de la salud, que se haga cargo de las situaciones familiares y eventualmente que eduque. Ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y mas
  • Filosofia Americana Como Filosofia Sin Mas
  • La Filosofía Americana Como Filosofía Sin Más”
  • Filosofia Latinoamerica Como Filosofia Sin Mas
  • Los Autores Mas Importantes De La Filosofia
  • Clases De Filosofia y Algo Mas
  • la filosofía sin mas ni menos
  • Mas que una estrategia una filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS