Filosofía

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
¿Otros profesionales?

Abraham A. Rasgado González

Muchas gracias a los que me han invitado a exponer sobre estos asuntos tan importantes en todos los campos de la vida humana. Gracias, porque así puedo yo mismo esclarecer mi posición en el mundo, en mi país y dentro de mi pueblo, que están muy necesitados de pensamientos y acciones que ayuden a sacarnos del abismo al que nos ha conducidoun anhelo de “progreso” malentendido, que nos arrastra a nuestra aniquilación como humanidad.

Contextualización

Ésta es una conferencia sobre ética. Es más: es una conferencia sobre la ética profesional y su responsabilidad social. Temas complicados de abordar debido a que son cuestiones que no pueden llegar a establecer verdades científicas, es decir, verdades universalmente válidas en todotiempo y en todo lugar, y estamos en una universidad, que busca siempre en la ciencia y en las verdades infalibles sus paradigmas en su quehacer profesional. No todo es verdad segura y eterna. No hay verdades perennes e indestructibles, ni siquiera en las ciencias duras como la física.
Pero podemos intentar articular nuestros pensamientos referentes a esta materia con una verdadera pretensión debondad y de universalidad, aunque tal vez nos quedemos cortos en nuestro intento. Karl Jasper lo sintetizó en una sentencia que define muy bien el quehacer filosófico, dijo el filósofo alemán: “en filosofía son más importantes las preguntas que las respuestas”. ¿Cómo podemos entender esto? Tenemos que valorar de forma positiva la osadía de las preguntas filosóficas que buscan innovar o indagar enregiones del ser que no habían sido exploradas. Las respuestas a dichas preguntas pueden ser buenas o malas, verdaderas o falsas, correctas o incorrectas, pero el simple planteo de la cuestión indica que ya se tuvo el pensamiento necesario para esbozar el asunto, que otros tal vez, más adelante, resuelvan de forma satisfactoria o menos errada. Y el tema de esta conferencia es una buena pregunta.La ética y la moral

La ética, como todos sabemos, es una vertiente muy importante en los estudios y en la formación de los filósofos. Pero este tema no es exclusivo de ellos. Cierto es que ellos la estudian a profundidad y con un nivel de abstracción difíciles de acceder para los poco avezados en temas filosóficos, pero la ética es algo que atañe no sólo a los que se dedican a una actividadde forma profesional, sino a todos los seres humanos que pretenden encontrar una vida buena, sea esto lo que cada quien conciba por ello.

La ética, a grandes rasgos, la podemos definir como una teoría de la moral. Es una definición muy general y vaga. Tratemos de entenderla. La moral es cuando clasificamos una acción como buena o mala, correcta o incorrecta, etcétera, es decir, la moral es loque tiene que ver con la acción humana, con la vida fáctica del ser humano, de su interacción con el mundo y con los otros seres que están frente a él. El filósofo Adolfo Sánchez Vázquez lo dice de la siguiente forma: La moral es un asunto de “problemas prácticos, es decir, problemas que se plantean en las relaciones efectivas, reales de unos individuos con otros, o al juzgar ciertas acciones odecisiones de ellos. Se trata, a su vez, de problemas cuya solución no sólo afecta al sujeto que se los plantea, sino también a otra u otras personas que sufrirán las consecuencias de su decisión y de su acción.” Es claro que Sánchez Vázquez se refiere a la práctica humana, a lo real, a lo concreto, a lo que afecta al ser humano como sujeto de ser juzgado moralmente en su interacción con otros sereshumanos, o con otros seres no necesariamente humanos, como la naturaleza y el medio ambiente. Lo reduce a una palabra compuesta que nos ayuda a guiarnos y no confundirnos: lo práctico-moral.
Ahora bien, ya hemos visto qué es la moral, pero ésta es sujeto de estudio de la ética, a la que ahora trataremos de entender. Si la moral se refiere a las acciones concretas que afectan al sujeto moral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS