Filosofia

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD QUETZALCOATL DE IRAPUATO

ALDO PECINA BECERRIL

GRADO: 9 GRUPO: “A”

LIC. ARACELY MARMOLEJO RIVAS

ASIGNATURA: FILOSOFIA DEL DERECHO

TITULO: ARGUMENTACION JURIDICA

3/11/11.

INTRODUCCION
LA ARGUMENTACION JURIDICA
La argumentación jurídica. Se advierte de la siguiente evolución histórica • El estado absolutista: antes del siglo XIX, el juez no motivaba porque actuaba en nombre del rey. • El estado de derecho: surgieron los sistemas parlamentarios. Los jueces eran simples aplicadores de la ley, solo interpretaban gramaticalmente la ley. • El estado constitucional de derecho: además de interpretar literalmente la norma lo hacia de manera sistemática • Estado social de derecho: es la interpretación funcional, en el cual la ley se interpretara de acuerdoa sus fines, contexto histórico que se dio, intención del legislador. Por sus consecuencias, entre otros, la legitimación delos jueces depende de su argumentación para resolver los juicios.[]
Existen situaciones donde ocurre un debate y para participar en ese debate, sosteniendo una tesis o refutando una tesis, necesitamos ARGUMENTAR. Para argumentar de manera eficaz debemos entrenarnos en eluso de diversas técnicas y también, si solo quisiéramos ser espectadores, es necesario este entrenamiento para juzgar con mejor criterio cual tesis esta mejor o peor defendida.
El debate como modalidad de competencia, es hoy en día reconocido como un medio propicio para solucionar problemas en el campo jurídico, político y científico, ya que nos enriquece con la confrontación de diversos puntos devista y nos hace reconocer la provisionalidad de muchas ideas y soluciones.
Pero hay quienes con mayor necesidad deben de argumentar y son quienes ejercen el poder pues deben justificar los actos que realizan. Si un padre dona su casa a uno de sus hijos no necesita dar explicaciones, pero quien condena, quien libera, quien otorga una buena pro para que se gasten fondos públicos, debe explicar susactos. En este sentido la argumentación es una forma de controlar a quienes administran la cosa pública.
En el Perú actualmente se argumenta mal, basta con revisar los informes técnicos, los proyectos de ley, las sentencias, artículos de opinión y esto se debe a que creo que se confía en que la gente lee poco o mal y mucho menos asume una actitud critica. Elevar la calidad de los argumentos esfundamental.
¿Cómo se puede ser un buen argumentador y hacer buenos argumentos? Existen diversos aspectos que deben ser tomados en cuenta a) la calidad de la tesis que ofrece como solución al problema b) los argumentos con las que se sostienen y c) el medio que empleamos para comunicar.
Alguien puede tener una buena idea, pero si no sabe argumentar en su defensa puede fracasar, como también puedefracasar si teniendo buenos argumentos y una buena tesis no sabe comunicarla adecuadamente
Entonces para argumentar hay que saber algo mas que teoría de la argumentación y así exploraremos un poco sobre la teoría de la solución de problemas, luego las técnicas de argumentación y finalmente sobre la comunicación de textos argumentativos.
Fundamentalmente lo que buscamos es dotar al estudiante deespíritu crítico y de las herramientas para examinar, demoler argumentos y así se vea incentivado a mejorar los suyo cuando ingrese al debate.
1. LA ARGUMENTACION Y LAS TECNICAS DE SOLUCION DE PROBLEMAS
Nuestra capacidad de solucionar problemas esta sometida a diversos factores a) los conocimientos previos (lo que incluye la experiencia, conocimientos expertos en un área, darnos cuenta queestamos ante un problema y hacer un plan, memoria, etc.); b) las aptitudes meta cognitivas (nuestra capacidad de evaluar los planes que hacemos para resolver el problema) y c) nuestra emotividad (estimulo, desagrado, integres, desaprensión)
Este capitulo busca reforzar las habilidades meta cognitivas para mejorar el desempeño en la elaboración de tesis.
a. Las técnicas para solucionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS