Filosofia

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Actividad I.2

Fuerzas productivas materiales
Conjunto de medios de producción que cada sociedad utiliza para obtener los distintos bienes necesarios para la subsistencia. Comprende las riquezasnaturales o materias productivas, los conocimientos y medios técnicos utilizados para la producción, y la propia fuerza productiva del ser humano.
Las fuerzas productivas evolucionan con el paso deltiempo y aumentan con el progreso científico y tecnológico. El materialismo histórico considera que a cada estadio de desarrollo de las fuerzas productivas le corresponde un tipo determinado derelaciones de producción, y, más en general, un tipo de sociedad y de política.
 Dos textos de Karl Marx en los que destaca el filósofo alemán la dependencia de los modos de producción, las relacionessociales y la superestructura de las fuerzas productivas. “Las relaciones sociales están íntimamente vinculadas a las fuerzas productivas.

Relaciones de producción existentes
Conjunto de relacionesque se establecen entre los hombres como consecuencia de la producción o trabajo.
En las relaciones de producción el marxismo distingue entre:
relaciones técnicas: relaciones que se establecen entreel agente y el medio de producción y el proceso de trabajo en general  (por ejemplo el artesanado o producción individual, o el modo de producción cooperativo simple que existía en la cazaprimitiva). Da lugar a la división técnica del trabajo;
relaciones sociales: se establecen entre los agentes mismos; son los vínculos que se establecen entre los hombres que participan en el proceso deproducción. Dan lugar a las clases sociales, que son básicamente dos: los propietarios de los medios de producción y los no propietarios de los medios de producción. Las dos formas de las relaciones sociales sonla relación de explotador a explotado y la relación de colaboración recíproca en donde no se da la explotación (comunismo primitivo y futuro comunismo). 
Revolución social
Las contradicciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS