Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad I.2

Fuerzas productivas materiales
Conjunto de medios de producción que cada sociedad utiliza para obtener los distintos bienes necesarios para la subsistencia. Comprende las riquezasnaturales o materias productivas, los conocimientos y medios técnicos utilizados para la producción, y la propia fuerza productiva del ser humano.
Las fuerzas productivas evolucionan con el paso deltiempo y aumentan con el progreso científico y tecnológico. El materialismo histórico considera que a cada estadio de desarrollo de las fuerzas productivas le corresponde un tipo determinado derelaciones de producción, y, más en general, un tipo de sociedad y de política.
 Dos textos de Karl Marx en los que destaca el filósofo alemán la dependencia de los modos de producción, las relacionessociales y la superestructura de las fuerzas productivas. “Las relaciones sociales están íntimamente vinculadas a las fuerzas productivas.

Relaciones de producción existentes
Conjunto de relacionesque se establecen entre los hombres como consecuencia de la producción o trabajo.
En las relaciones de producción el marxismo distingue entre:
relaciones técnicas: relaciones que se establecen entreel agente y el medio de producción y el proceso de trabajo en general  (por ejemplo el artesanado o producción individual, o el modo de producción cooperativo simple que existía en la cazaprimitiva). Da lugar a la división técnica del trabajo;
relaciones sociales: se establecen entre los agentes mismos; son los vínculos que se establecen entre los hombres que participan en el proceso deproducción. Dan lugar a las clases sociales, que son básicamente dos: los propietarios de los medios de producción y los no propietarios de los medios de producción. Las dos formas de las relaciones sociales sonla relación de explotador a explotado y la relación de colaboración recíproca en donde no se da la explotación (comunismo primitivo y futuro comunismo). 
Revolución social
Las contradicciones...
tracking img