filosofía

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
1-
Ejemplo de Dogmatismo:
El dogmatismo es una concepción epistemológica que no duda del conocimiento, no lo pone en tela de juicio. Conociendo esto identifico con claridad que la cosmovisión medieval está intrínsecamente relacionada con el pensamiento dogmático, en el que la fe en Dios corresponde al fundamento y condición del conocimiento. Tanto el mundo terrenal, como lo humano y concretoadquiere su significación en la fe (verdad revelada) y la razón se subordina a ésta, aportando (no contradiciendo, ni dudando) fundamentos racionales que confirman lo que la fe ya ha establecido. Ejemplo de dogmatismo es la teoría creacionista, la cual señala que Dios creó la Tierra, hecho que está relatado en la Biblia, en este caso el conocimiento se plantea como verdadero siendo innecesarioverificarse científicamente, ya que, la Biblia lo “respalda” ( y no se duda su veracidad).
Ejemplo de Escepticismo:
Esta concepción pone en duda el conocimiento, lo cuestiona. A partir de esta definición puedo reconocer que en el pensamiento moderno la posibilidad del conocimiento tiene como base el escepticismo, haciendo de la duda su propio fundamento. En la modernidad el conocimiento debe sercapaz de fundar por sí mismo la validez de lo que afirma, no reconoce mayores apoyos externos a él, aquí la fe en Dios se transforma en una fe en el progreso humano.

2-
Semejanza entre idealismo empírico e idealismo trascendental: Ambos sostienen que las cosas no tienen existencia propia e independiente fuera de nosotros.
Diferencias:
Idealismo empírico de Berkeley:
1° Berkeley rechaza lasideas innatas y establece que todo viene de la experiencia.
2° Alcanza una conclusión metafísica de que no son las cualidades secundarias las únicas que no tienen realidad, sino que tampoco las primarias tienen realidad en el sentido de una exterioridad autónoma; es decir, lo que existe propiamente es el espíritu humano y en último término Dios. Para Berkeley “ser es ser percibido”.

Idealismotrascendental de Kant:
1° Kant funda el conocimiento en lo puesto por nosotros, lo apriori, que es el esquema que configura al objeto al hacerlo objeto de conocimiento, y ha de entenderse como correspondiente al sujeto en general, que es lo que se denomina sujeto trascendental.
2° Según Kant sólo podemos conocer los fenómenos, y no la cosa en-sí, pero esto no significa que aquellos seanpropios de la conciencia, sino que la razón, en su uso teórico para ser objetiva, debe limitarse a la experiencia. El fenómeno se distingue de la cosa en-sí porque el fenómeno es accesible a la intuición empírica, que es la única posible para el hombre, mientras que la cosa en-sí, sólo se aprehendería en una intuición intelectual, que según Kant es imposible para el hombre.


3. El racionalismo deDescartes es clásico, promueve el análisis y posee un criterio de verdad, lo evidente. Descartes es considerado el padre de la filosofía moderna porque se atrevió a cuestionárselo todo, para así encontrar una verdad evidente al usar la razón humana. También planteó que las ideas innatas son anteriores a la experiencia. Karl Popper en cambio es un racionalista crítico, corriente que sostiene que laciencia no es ciencia porque pueda comprobarse sino porque se puede rebatir. Karl propone un principio de falsación (refutar), dice que en lugar de buscar la verificación de una teoría debemos buscar refutarla. Para Popper una teoría siempre está expuesta a su futura refutación con base en más datos, observaciones y experimentos, lo que le permite afirmar que aquellas teorías que sean refutadasson falsas pero aquellas que no son refutadas “pueden ser verdaderas”.

4- La lógica Aristotélica se basa en el silogismo siendo este una forma de razonamiento que consta de dos proposiciones (sujeto y predicado) y una conclusión, la cual es una inferencia deductiva de las otras dos, que va de lo general a lo particular. Esta lógica es criticada por Francis Bacón quien plantea que un silogismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS