Filosofía

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
FILOSOFIA
LAS CINCO CONCEPCIONES ANTROPOLOGICAS DEL HOMBRE (MAX SHELER)
IDEA JUDEO-CRISTIANA
Se basa en la tesis de que existe un dios único y omnipotente. Esta idea carece de importancia filosófica pero tiene mucha importancia histórica, social y cultural.
La concepción judeo-cristiana del hombre no es, naturalmente, un producto de la filosofía y la ciencia, sino una idea de la fereligiosa. En lo fundamental esta concepción está expuesta en el Génesis. El hombre es una creación, en cuerpo y alma, de un dios personal que lo ha hecho a su imagen y semejanza. Todos los hombres descienden de una pareja primitiva, la integrada por Adán y Eva, quienes vivían en un estado paradisíaco en el cual todo les era dado. Pero el hombre pecó, con el pecado se ha producido la caída, perdiendoel paraíso y con él la inmortalidad y la gracia divina. Según la doctrina cristiana, la redención del ser humano es producida a partir del sacrificio de Cristo, Dios-hombre, y esto significa el restablecimiento de la relación filial con Dios.
Esta antropología se prolonga y domina fundamentalmente en la Edad Media, en San Agustín o Santo Tomás, y ya en los tiempos modernos, en Pascal.
La razónque había sido considerada por el pensamiento griego como el atributo eminente del hombre, pasa a ser en San Agustín y en el pensamiento cristiano, en general, un instrumento sospechoso que puede llevar al hombre por el camino de la tentación y del pecado.
EL HOMO SAPIENS O IDEA GRIEGA O RACIONAL DEL HOMBRE:
La segunda idea clásica sobre el hombre es un producto de los griegos.
No hay una idea decreación; para los griegos el mundo es eterno. Se supone que hay una totalidad, una especie de “kosmos” que progresivamente ha ido siendo ordenado por la razón.
Consiste en considerar al hombre como el homo sapiens. La racionalidad separa al hombre del resto de los animales y encumbra al ser humano por encima de toda otra naturaleza.
Al hombre le corresponde un agente específico que es la razóno el logos, mediante la cual, el hombre puede conocer el ser tal como es en sí (la divinidad, el mundo y él mismo); puede obrar, es decir, guiar su conducta mediante el descubrimiento de normas éticas; y puede hacer, o sea, transformar la naturaleza y producir artefactos, mediante la técnica.
El espíritu humano se opone a la naturaleza, la misma a la que trata de entender, de dominar. Ladignidad del hombre se funda en el conocimiento.
Esta idea clásica es la más difundida en la filosofía occidental y, con variantes, va desde Sócrates hasta Hegel, pasando por Platón, Aristóteles, Descartes y Kant.
Cuando Sócrates afirma que una existencia sin examen no merece la pena vivirse, quiere señalar que una vida al margen de la razón no puede ser considerada una vida humana.
Aunque estasegunda concepción del hombre parece antagónica de la primera y de hecho lo ha sido, no han faltado intentos de conciliación entre ambas: tal es el caso de Santo Tomás, quien toma elementos de la idea aristotélica del hombre y los incorpora a la concepción cristiana.
EL HOMO FABER O IDEA NATURALISTA DEL HOMBRE
Esta idea es sostenida por corrientes naturalistas, empiristas, positivistas,materialistas y pragmáticas y recibió un gran impulso con la teoría de la evolución de Charles Darwin y el desarrollo de la biología como ciencia. Esta doctrina empieza por negar una facultad racional separada, específica en el hombre. No hay entre el hombre y el animal diferencias de esencia; sólo hay diferencias de grado. Hay una sola corriente ininterrumpida de vida. En el hombre, según esta teoría, actúanlos mismos elementos, las mismas fuerzas y leyes que en todos los demás seres vivos; sólo que con consecuencias más complejas. El alma, el espíritu han de comprenderse por los instintos y las sensaciones. El hombre es un ser instintivo, un viviente especialmente desarrollado.
El hombre está motivado por sus movimientos instintivos, que son el fondo de la conducta humana. Hay 3 instintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS