Filosofía

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
4 PRIMERAS ETAPAS PIAGETIANAS DEL DESARROLLO HUMANO.

I. ETAPA SENSORIOMOTRIZ.

0 a 2 años. Movimiento gradual de la conducta refleja hacia la actividad dirigida a un objeto. La atención se centra en los estímulos sobresalientes en el ambiente inmediato del “aquí y ahora”.

Posteriormente el niño comienza a imitar las acciones de otros. Formación del concepto de permanencia.II. ETAPA PREOPERACIONAL.

2 a 7 años. Desarrollo del lenguaje y capacidad para pensar y solucionar problemas por medio del uso de símbolos. El pensamiento egocéntrico hace difícil ver el punto de vista de otra persona. Comienzan a pensar en tareas secuenciales. Se confunden con facilidad con los problemas de conservación los cuales requieren que conserven aspectos invariables de objetos en susmentes, mientras manipulan aspectos variables.

III. ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS.

7 a 12 años. Mejora el pensamiento lógico. Capaz de solucionar problemas concretos de manera lógica, implica habilidades de clasificación , adoptar la perspectiva de otro, considerar las intenciones en el razonamiento moral.

IV. OPERACIONES FORMALES.

De 12 años en adelante. El pensamientohipotético y puramente simbólico se vuelve posible. Surgen las preocupaciones acerca de la identidad y las cuestiones sociales. Aplica lógica formal y probabilidad.

Fuente: Compendio de NANCY.


Los estadios de desarrollo cognitivo
En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estadios de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió unasecuencia de cuatro estadios "epistemológicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano.
1.- Estadio sensorio-motor
Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estadio el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, enla combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.
• Reacciones circulares primarias
Suceden en los dos primeros meses de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo típico es la succión de su propiodedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón, -aunque el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida intrauterina-.
• Reacciones circulares secundarias
Entre el cuarto mes y el año de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender ó mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtenernuevamente la gratificación que le provoca.
• Reacciones circulares terciarias
Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener noción de la permanencia de los objetos, antes de estemomento, si el objeto no está directamente estimulando sus sentidos, para él, literalmente, el objeto "no existe".
Tras los 18 meses el cerebro del niño está ya potencialmente capacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que está realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripción de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido. Está tambiéncapacitado para efectuar secuencias de acciones tales como utilizar un objeto para abrir una puerta. Comienzan, además, los primeros juegos simbólicos del tipo juguemos a que...'

2.- Estadio preoperatorio
El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad.
Este estadio se caracteriza por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS