FILOSOF A DE LA EDUCACI N DEL ESTADO NACIONAL SURGIDO DE LA REVOLUCI N MEXICANA

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015


UNIVERSIDAD CULTURAL METROPOLITANA, A.C.


PARADIGMAS FILOSÓFICOS DEL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN


DR. ROBERTO LEÓN GONZALEZ ALEXANDRE


FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO NACIONAL SURGIDO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


MAESTRA MELBA FERNANDEZ ROJAS



TAMPICO, TAMAULIPAS, 24 DE ENERO DE 2015
INDICE


EL SEGUNDO ESTADO NACIONAL Y SUS PROYECTOS EDUCATIVOS INTRODUCCION 1
DESARROLLO 2
EL SEGUNDOESTADO NACIONAL Y SUS PROYECTOS EDUCATIVOS 5
LA JUSTICIA SOCIAL COMO CRITERIO AXIOLOGICO 6
EL DESARROLLO COMO CRITERIO AXIOLOGICO 6
LAS CUESTIONES DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION Y EL ART. 3º
CONSTITUCIONAL EN LOS PROYECTOS DEL SEGUNDO ESTADO NACIONAL 8
LA EDUCACION Y SUS FINES .............................……………………………..……...10CONCLUSIONES…………………………………………………………………………….12
REFERENCIAS……………………………………………………………………………….14













La filosofia de la educacion del estado nacional surgido de la Revolución Mexicana

INTRODUCCION
El objetivo del presente ensayo es analizar la historia de la educación en México, ya que ha tenido momentos luminosos y otros muy obscuros, debido al presupuesto que se destina para la educación pública, así como otros factores que en ella intervienen.
En este ensayo se analizanlos principales proyectos educativos que logran su concreción durante el Segundo Estado nacional; esto es el que surge de La Revolución Mexicana, contextualizándolas en los correspondientes periodos históricos y proyectos educativos del país.
Se distinguen dos proyectos educativos: el de justicia social que surgió de la Revolución Mexicana y que comprende hasta 1939; y el segundo dedesarrollo económico que abarca de 1940 y que continuó hasta 1982.
Los dos proyectos educativos del segundo Estado nacional (el de justicia y el del desarrollo) tienen las características siguientes: se expresan en los lenguajes propios de la cultura política del periodo, es decir, en el lenguaje liberal o populista, o en uno que combina ambos; revelan la fusión de la cultura de las clasesdominantes con la de las clases trabajadoras y manifiestan “el equilibrio de compromiso” que el segundo Estado nacional requirió para consolidarse.
Esto último nos plantea las interrogantes: ¿Tuvieron objetividad los proyectos educativos? ¿El proyecto justicia cumplió su objetivo de incluir a los indígenas? ¿Fueron estos modelos y estrategias educativas adecuadas a la circunstancia mexicana?1
Por proyectos de educación pública entendemos el conjunto de ordenamientos jurídicos, y planes y programas que orientan la educación pública en un período histórico determinado. Se trata, por un lado, de leyes y reglamentos que enuncian de maneraexplícita los principios y fines educacionales generales, y, por otro lado, de instrumentos de planeación en los que se definen y justifican fines y principios más específicos y las acciones concretas mediante las cuales se cumplen éstos. El contenido de cada proyecto se organiza en torno a un criterio axiológico o valor fundamental que le da sentido y unidad al conjunto. (Yurén Camarena, 2008)El estado Nacional que surge de la Revolución Mexicana, requirió de un proceso de reconstrucción que se realizó en el movimiento generado por el conflicto permanente entre las diversas fuerzas sociales, cada una de las cuales pugnaba por hacer efectivo un proyecto nación acorde con sus intereses y necesidades. Los dos lemas del movimiento revolucionario “Sufragio efectivo no reelección” y“Tierra y Libertad” condensaban el sentido que las dos principales fuerzas política-sociales de la revolución quisieron imprimir al proyecto nacional.
La primera de ellas se expresó en un movimiento que tendía el retorno al espíritu de la revolución liberal. La otra gran fuerza social del movimiento revolucionario fue el campesinado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educaci n en la Revoluci n
  • MITIFICACI N DE LA REVOLUCI N MEXICANA
  • LA REVOLUCI N MEXICANA
  • Revoluci N Mexicana
  • La Revoluci N Mexicana
  • Revoluci N Mexicana
  • Ensayo revoluci n mexicana
  • Revolucio n Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS