Filosofa graciela hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Graciela Hierro
Nació en la ciudad de México en el año de 1928 y murió en esta misma ciudad en octubre del 2003. Graciela Hierro realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letrasobteniendo el grado de Doctora en Filosofía. Su labor académica la desarrolló en los campos de la docencia y la investigación de la filosofía feminista. Fue fundadora y directora del ProgramaUniversitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM. A lo largo de su vida académica participó en múltiples eventos nacionales e internacionales en los cuales presentó diversas investigaciones sobre filosofíafeminista.

Hierro dedicó la mayor parte de su vida académica a apoyar el desarrollo de investigaciones feministas. En su labor como filósofa creó las condiciones necesarias para impulsar eldesarrollo de la filosofía feminista dentro de los espacios universitarios. Su trabajo trascendió los ámbitos académicos y cobró importancia en las esferas política y cultural mexicanas.

Los libros quepublicó fueron: Ética y feminismo, De la domesticación a la educación de las mexicanas, Naturaleza y fines de la educación superior y Ética del placer.

La propuesta de Graciela Hierro acerca dela naturaleza humana parte de una posición humanista que afirma que no existen esencias que determinen el quehacer de los seres humanos. Somos seres que a través del ejercicio de nuestra libertadvamos construyendo nuestra existencia.

Una de las primeras evidencias que aparecen en la obra de Hierro es el hecho de que tenemos un carácter sexuado. Esta condición nos revela que la diferenciafundamental entre los seres humanos es de carácter sexual. La diferencia sexual no es una cuestión intrínseca de los seres humanos, como el paradigma patriarcal ha pretendido mostrar. Esta diferencia esde carácter cultural y proviene del hecho de que dentro de la sociedad se les asignan significados que los definen como varones o mujeres.

La sociedad impone diferentes prácticas, símbolos,...
tracking img