Sociedades en comandita por acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
Facultad De Contaduría & Administración De Empresas



SOCIEDADES MERCANTILES
Sociedad En Comandita Por Acciones



I N D I C E






INTRODUCCION………………………………………………………………….…1


I. ANTECEDENTES…………………………………………………………..…….2


II. CONCEPTO……………………………………………………………………….3
1. Definiciones…………………………………………………………….3
2.Características…………………………………………………….…..4
3. Artículos Del Código de Comercio Relacionados…............5




INTRODUCCION



El presente trabajo muestra de forma inicial una definición de Sociedad y su clasificación, para más adelante tratar específicamente el tema de Las Sociedades en Comandita. Se expresa todo lo relacionado con este tipo de sociedad las cuales se dividen en Comandita Simple y Comandita porAcciones, mostrando de manera detallada y sencilla cada uno de los aspectos y características que le compete a la Sociedad en Comandita por Acciones.

Esta investigación tiene como objetivo principal servir de documento de apoyo y consulta para los aprendices de dicha sociedad.

1




SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES
ANTECEDENTES HISTORICOS

I. ORIGEN

El origen de esta sociedad esel antiguo contrato de “commenda”, que era en la Edad Media, el contrato por el que una persona confiaba en otra un capital en efectivo o en otra clase de bienes, con el objeto de realizar una explotación económica y dividirse posteriormente las ganancias. Aun cuando este contrato más pareciera el germen de lo que hoy se conoce como contrato de participación o de cuentas en participación se diceque la sociedad comanditaria no es más que el perfeccionamiento del contrato de commenda.
En la Edad Media, esta sociedad cumplió una función bastante específica: permitía que, indirectamente, toda persona que tuviese impedimento moral o jurídico para dedicarse al comercio, pudiera hacerlo por medio de la sociedad en comandita, la que se manifestaba frente a terceros única y exclusivamente pormedio del socio gestor o comanditado. Los derechos medievales, el canónico por ejemplo, prohibían el interés producido por el préstamo, o sea que el dinero no debía generar dinero; pero con la sociedad en comandita el interés se presentaba en forma de dividendos y con ello no se violaban tales prohibiciones. Así también, por mucho tiempo, la actividad comercial fue considerada en forma despectiva y lanobleza no se dedicaba directamente al comercio, pudiéndolo hacer por medio de la sociedad en comandita. Luego llegó a considerarse que la sociedad comanditaria permitía la colaboración del capital aportado por el socio comanditario o capitalista y el trabajo aportado por el socio comanditado o industrial.
Con el desarrollo del Derecho Mercantil fueron apareciendo otras sociedades de más simpleestructura, al extremo que son pocas las sociedades que se forma como comanditarias. Lo más complicado es la coexistencia de socios que tienen una posición jurídica diferente. Y la práctica comercial que se inclina por la facilidad en el fluir de sus relaciones, ha ido eliminando paulatinamente a la sociedad en comandita.
La sociedad en comandita por acciones surgió en Francia en el siglo XVIII ytomó auge en el siglo XIX, pues su constitución no requería de concesión por parte del Estado, como en el caso de la anónima, y permitía la afluencia de capitales sin perder el control de la administración.

El primer ordenamiento mexicano que acogió a la comandita por acciones fue el Código de Comercio de 1884, de donde pasó al Código de 1889 que la reglamentó en sus Art. 226 a 237 con unmarcado matiz personalista. Actualmente, la comandita por acciones se rige por las disposiciones del Cap VI de la Ley General de Sociedades Mercantiles Regulada por el Capitulo VI, Art. 207 al 211 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Para proceder a la constitución de una Sociedad Comandita por Acciones, la ley marca como aplicables los requisitos correspondientes a la Sociedad...
tracking img