Filosofar de la vida entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFAR DE LA VIDA O FILOSOFIA DE LA VIDA?

1. ¿Qué significa filosofía para tí?
La filosofía para mi es el arte del preguntar, la delicadeza del pensar, lo contundente de las palabras, lo paradójico de los pensamientos, la desconstrucción de las creencias, la re-creación de los valores, la fundamentación de la duda. Para mí se ha vuelto un vivir. No es lo mismo aprender filosofía queaprehender filosofía, la aprehensión lleva a la acción de lo aprendido. Y lo aprendido puede tener símbolos y significados que hay que significar para los significantes. Así lo que significa para mi filosofía puede no estar en los discursos históricos, ya que significado es a significante lo que vivir es al viviente.

2. ¿Crees que hay alguna/s corrientes filosóficas dominantes en la sociedad dehoy? ¿qué opinas de ellas?
Hay muchas corrientes no todos son filosofía, mejor dicho se convierten en filosofías, pero ojo: se confunde en las empresas objetivos y modos de trabajar con la filosofía de tal o cual negocio, eso es la sabiduría de las empresas, pero no filosofía.
La filosofía se divide en mil cosas ya que, todo es sujeto de pregunta, reflexión y acción, desde los griegos hasta elexistencialismo o deconstruccionismo. Hay tantos pensamientos diferentes gracias a que los hombres tenemos la capacidad de responderle a la realidad, a nuestra época, y hacer una re-lectura analizada de lo que la realidad nos ofrece. Cada corriente tiene algo bueno que ofrecer, puede tener carencias o insustancialidades, pero no pueden sólo criticarse debe de ofrecer solución a la discrepancia.

3.¿Crees cierta la afirmación: cada persona posee su propia filosofía...?

Cada afirmación es una creencia a la que se ha llegado, desde soy humano hasta Dios existe o no existe. Así que tendríamos que definir primero que es lo que se entiende por poseer una propia filosofía???
Es como la verdad, existe? No existe? Cada quien posee la suya? Hay quien la tenga o conozca???
En la biblia eldialogo entre el nazareno y Pilatos, (desde Juan el evangelio mas reflexionado gracias a que fue escrito más de 100 años después de xto). Se hacia la misma pregunta sobre la verdad. El texto puede dar una luz de construcción de diálogos, introjectos, ideas y su destrucción, etc, eso sólo para saber quién era ese hombre. El tenia su filosofía su reino no era de este mundo. Ergo sí esto es verdad,entonces, sí cada quien puede hacer su propia filosofía.
Ahora bien hacer filosofía es un arte exclusivo de la humanidad ningún animal hace lo que el hombre, pensar, reflexionar, admirarse de su propia existencia. Si esto es una cualidad humana, y lo subjetivo de lo general es pensar, entonces también podríamos decir que sí, todos podemos poseer filosofía de algún modo.
Pero si esto se deja así, elsecuestrador y un violador, también tienen esa capacidad, pero en su caso la usan en contra de otros seres humanos y eso crea reflexión y una manera de filosofar colectiva encaminada a otra cosa, a mantener la paz y generar castigos por los actos inconsistentes de humanismo. Como el existencialismo respondiendo a Hitler y su filosofía de raza aria.
Entonces, sí es posible, pero a la vez laposibilidad tiende a ser peligrosa??

4. ¿Debe ir la filosofía encaminada al bien?

Que es el bien?? Que es el mal??? Nos han dividido, nos han partido en polos, positivo y negativo, blanco y negro, premio y castigo, alegría y dolor, fracaso y triunfo, es mas, hombre y mujer, dios y el diablo. Definir lo bueno y quedar en un consenso que no quede en lo abstracto de lo bueno en sí, podría ayudar adefender el bien. Pero si acotamos el bien a lo moral, ético y de costumbres aceptadas en el conjunto de valores, entonces sí hay que encaminarla al bien. Pero esto desde una vista cristiana, diría que Nietzsche la encamino al mal, ya que destruyó los valores establecidos les dio la vuelta y los encamino en el empoderamiento del súper hombre. O el hecho de que Camus acepte el suicidio como...
tracking img