Filosofar

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
VII CAPITULO
EL MUNDO
Llamamos realidad a todo lo que nos está presente en la vida, practica, lo que es una resistencia o resulta un material en el trato con las cosas, con lo viviente y con los hombres.
Lo que hace frente a la vida practica se aclara en el conocimiento de la ciencia.
El saber de la realidad se presenta a la vista como un solo mundo todo el congruente como un universo de laimagen del mundo. Aun cuando sea según se piensa, imperfecta y menesterosa, también en todo tiempo el resultado del conocimiento y en principio asequible como aquella figura en que resulta.
La critica enseña que en el curso de su progreso de imágenes del
Mundo, han caído hasta aquí como falsas.
No hay una imagen del mundo sino una sistematización de las ciencias, cada imagen del mundo es uncorte de él, este no es un objeto, nosotros tenemos objetos en él.
Cada conocimiento del mundo es un conocimiento por interpretación, pues ningún ser lo entendemos si no en el significar múltiple que encierra en sí la separación de algo que existe respecto a aquello que lo significa, como lo designado respecto del signo.
Esta interpretación no es arbitraria. Cuando es justa tiene un carácterobjetivo, el ser impone estas interpretaciones, pero también tiene que ser un significativo necesario.
La teoría de las categorías, o teoría de la estructura del ser bosqueja los modos del significar.
Todo es para nosotros un significar como un espejismo, que irradia en todos los sentidos.
El carácter de la realidad del mundo podemos anunciarlo radicalmente como fenomenicidad de la existencia.
Todoslos objetos se limitan a ser fenómenos, pero no todos son objetos del conocimiento.
Profundizamos nuestro cerciorarnos del ser del mundo en vista de Dios y de la “existencia”.
Escuchar incesantemente a los hechos, al destino y a nuestras propias obras en el curso temporal de la vida tiene dos experiencias fundamentales:
 La experiencia de la transcendencia absoluta de Dios al mundo, estalejos si intento apresarlo para siempre; pero, esta cerca si utilizo la forma adecuada de lenguaje e historicidad de cada momento.
 La experiencia del lenguaje de Dios en el mundo, el ser del mundo no es en si, sino que en el tiene lugar, aunque en permanente ambigüedad, el lenguaje de Dios, que solo puede volverse inequívoco históricamente, o sin generalización alguna, en el instante y para la“existencia”
Unicamente en la entrega a Dios, no al mundo, se entrega este mismo ser uno mismo y se recibe como libertad de afirmarlo en el mundo.
Mientras el mundo es algo evanescente lo que hay de real en esta evanecencia es Dios y la “Existencia”
Lo eterno se manifiesta en el tiempo mundano. Así sabe también de si el hombre individual. Esta manifestación tiene el carácter paradójico de que enella y para ella se decide lo que en si es eterno.

Sigloxxi

I. Introducción
Ya muchísimas personas en el mundo se han paseado por diversas lecturas en sendos diccionarios de filosofía u obras completas de filosofía, sacando como conclusión conceptos variados como:”Amor a la sabiduría. Deseo de conocimiento” ó como expresaba Aristóteles:”Ciencia que considera al ente en cuanto tal, es decir, latotalidad de las cosas en cuanto son ó ciencia de los primeros principios y las últimas causas” ó “es la materia y forma donde la materia corresponde al género y la forma a la diferencia específica”. 
En cualquiera de los conceptos anteriormente citados, la filosofía del Siglo XXI debe responder más bien a respuestas más sencillas que se acoplen a la realidad del hombre del mundo actual y debeser capaz de entender la problemática existente y brindar luces y caminos para hacer más fácil el desarrollo de la sociedad actual.
Leyendo un interesante artículo del ilustre arquitecto venezolano, Dr Claudio Beuvrin, sobre “La Filosofía frente al Siglo XXI”, él relata lo siguiente:
“En cada comienzo de siglo, la gente se pregunta que cambios ocurrirán en los próximos cien años. Este siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS