Filosofemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
çFILOSOFEMAS
Descubridores y creadores
Por Francisco Miró Quesada Cantuarias. Filósofo
Hay hombres y mujeres que son descubridores, otros son creadores. Y muchos de ellos son ambas cosas. A veces es difícil darse cuenta si son o no lo son. Porque los conceptos de descubridor y de creador son empíricos, es decir, provienen de la observación y no de la inteligencia pura, como la lógica y lasmatemáticas. La observación es siempre inexacta, a veces lo que parecer ser de una manera resulta ser diferente de lo que se creía en determinado momento, lo que confunde al observador.
Comencemos por el hombre primitivo en un momento crucial de la existencia humana, cuando siente la necesidad de calentarse porque a diferencia de los animales que lo rodeaban no estaba cubierto de pelos que losprotegían. No podía por eso sobrevivir en el ambiente helado del invierno. El hombre y las mujeres ya habían visto el fuego de modo que eran descubridores, pues se descubre lo que existe y no lo que se ha creado. ¿Pero, cómo lograron hacer fuego? No es posible saberlo. El hecho es que pudieron hacerlo y por eso fueron creadores, pues creador es el que se ingenia para hacer algo que antes no existía.Los antiguos griegos fueron grandes creadores. Un ejemplo notable, fue Arquímedes, cuyos inventos mantuvieron en jaque a un poderoso ejército romano que había sido invencible. Al final ganaron los romanos. Dejando de lado la Edad Media pasamos de frente a épocas menos lejanas.
Así, Colón fue un descubridor pues descubrió América. Napoleón, en cambio, fue ambas cosas. Cuando comenzó sus famosasguerras fue descubridor pues los países conquistados existían desde hacía mucho tiempo. En cambio creó una estrategia militar absolutamente nueva, que fue seguida por los ejércitos de la época, durante más de un siglo.
Un ejemplo típico de creador fue el genial Albert Einstein, quien inventó la teoría de la relatividad yendo en contra de las teorías imperantes en su época. Otro notable acto decreación, fue el descubrimiento del código genético por Watson y Crick. El código genético ya existía pues estaba en todos los seres vivos. En este sentido fueron descubridores. Pero el método que idearon para descubrirlo fue completamente original.
Otra de las grandes creaciones humanas ha sido Internet. El antecesor de esta creación fue el Arpanet, creado a finales de la década del 60 como una reddel Departamento de Defensa de Estados Unidos, que se instaló inicialmente en cuatro universidades estadounidenses. Después de investigaciones que se hicieron con asombrosa rapidez por un grupo de expertos, entre ellos Bob Taylor, Len Kleinrock y otros, convirtiéndose en el núcleo de lo que posteriormente sería Internet.
Pero mucho después, en la década del 80, se inventó el sistema de MicrosoftOffice, que permitía abrir ventanas y contemplar hechos, que era absolutamente imposible ver con la Internet creada en 1966. Se ha discutido mucho sobre quién o quiénes fueron sus creadores, sin llegar a ninguna conclusión. Mas la creación de Microsoft Office permitió ver cosas inauditas, como, por ejemplo, escenas de una guerra, en cualquier parte del mundo.
Este poder de creación ha hecho alhombre superior a todos los animales de la Tierra y le ha permitido crear artefactos que han contribuido a mejorar la existencia humana. Desgraciadamente, algunos han usado este poder para el mal, por un afán de dominación. Mas el hecho de que el ser humano sea un creador es lo que caracteriza su ser. Crear es lo que hace su grandeza. Es su esencia misma.

FILOSOFEMAS
Conquistadores
Por FranciscoMiró Quesada Cantuarias. Filósofo

El mundo moderno se ha formado por medio de las conquistas. Comencemos por la más antigua de las conocidas con certeza, gracias al historiador griego Herodoto: las conquistas de Ciro II el Grande, fundador del Imperio Persa, el cual duró 200 años hasta que fue destruido por el macedonio Alejandro Magno, el conquistador más genial de todos los tiempos, que...
tracking img