Filosofia 1

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
7. Justino: santo, mártir y filosofo

«Tú reza ante todo para que se te abran las puertas de la luz, pues nadie puede ver ni comprender, si Dios y su Cristo no le conceden la comprensión» («Diálogo con Trifón» 7,3).

Justino es el Padre "apologista" griego más importante del siglo II. La palabra «apologista» hace referencia a los antiguos escritores cristianos que se proponían defender lanueva religión de las graves acusaciones de los paganos y de los judíos («apologhía» en griego significa precisamente «defensa») y difundir la doctrina cristiana de una manera adaptada a la cultura de su tiempo.

Justino --a decir de Xirau-- nació en Neápolis de Siria. Estuvo en contacto con los filosofos: fue sucesivamente discípulo estoìco, peripatético, pitagórico y platónico. Un anciano lellamó la atención sobre las Escrituras de los profetas, "los únicos que han anunciado la verdad". Esto, junto a la consideración del testimonio de los cristianos que arrostraban la muerte por ser fieles a su fe, le llevó a la conversión en Roma a la edad de 30 años.

De sus escritos destacan dos "apologías": en la primera alegaba sobre la ilegalidad de las acusaciones contra los cristianos.En ella se pide al emperador que juzgue de los cristianos sólo después de escucharles, pues no es sensato condenar a alguien por un nombre, el de cristiano, sino sólo por crímenes reales. En la primera apología acusaba que si se creyó en Sócrates por sostener sus creencias aun con el precio de la muerte no se hacia lo mismo con el Cristo que murió para lavar los pecado del mundo. En la segundaapología inteligía sobre la demostración de las verdades cristianas.

En su obra "Dialogos con el judío de Trifon" --sigue afirmando Xirau-- Justino precisa que encontró verdad en la filosofía y sobre todo en la de Platón, sin embargo, la verdad que invoca la filosofía es fragmentada y contradictoria porque cada escuela proclamaba una verdad distinta. Acusa a la filosofía, pues, de ser un ser de"muchas cabezas". Justino señala en esta obra que la ley de Moisés era provisional, mientras que el cristianismo es la ley nueva, universal y definitiva; explica por qué hay que adorar a Cristo como a Dios, y describe a los pueblos que siguen a Cristo como el nuevo Israel.

Justino ostenta una rara capacidad de ofrecer los argumentos racionales más adecuados a la mentalidad de sus oyentes.Justino utiliza, pues, cuanto de aprovechable encuentra en el bagaje cultural del paganismo para anunciar la verdad de Cristo. Justino encontró la VERDAD en el cristianismo cuando empezó a admirar y amar ardientemente a los amigos del Cristo: los profetas. Afirmaba que existen dos tipos de profetas: los bíblicos y aquellos que lo son sin acabar de serlo, sin tener conciencia total de la verdad, peroviven según el Verbo: los filósofos griegos.

En sus obras pretende ilustrar ante todo el proyecto divino de la creación y de la salvación que se realiza en Jesucristo, el «Logos», es decir, el Verbo eterno, la Razón eterna, la Razón creadora. Cada hombre, como criatura racional, participa del «Logos», lleva en sí una «semilla» y puede vislumbrar la verdad. De esta manera, el mismo «Logos», quese reveló como figura profética a los judíos en la Ley antigua, también se manifestó parcialmente, como con «semillas de verdad», en la filosofía griega

La aportación más fundamental de Justino es el intento de relacionar la teología ontológica del platonismo con la teología histórica de la tradición judaica, es decir, el Dios que los filósofos concebían como Ser supremo, absoluto ytranscendente, con el Dios semítica que era autor y realizador de un designio de salvación para el hombre.

Justino es, pues, el primero que de una manera sistemática intenta establecer una relación entre el mensaje cristiano y el pensamiento helénico Justino pretende, pues, aunar fe y razón predeterminando la dirección que iba a tomar la teología posterior.

Fundó una escuela filosófico-religiosa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia 1
  • Filosofia 1
  • filosofia 1
  • Filosofía 1
  • filosofia 1
  • FILOSOFIA 1
  • Filosofia 1
  • Filosofia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS