Filosofia # 5

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2009
EJERCICIO

Con base en la lectura de los anteriores aspectos contenidos en el documento, responder los siguientes interrogantes en forma escrita y sustentarlos en clase cuando el docente:

1. ¿Cuál es el punto de partida de la reflexión sobre el hombre? Explico.
R/ el punto de partida de reflexión del hombre es siempre la ausencia de conocimiento que lo trae a buscar la realidad de suexistencia, su necesidad de convivencia y la manera como utiliza su conocimiento para encontrar una razón a su vida y una armonía con el entorno.

2. ¿Cuáles son los contenidos del problema del hombre? Explico responder por la esencia de la humanidad saber en qué se diferencia de las demás cosas (animales, objetos)
el hombre no es un ser aislado sino que precisa de sus semejantes para podervivir y crecer. Los seres son llamados así, porque somos Esencias "ESERE" en latín El problema del hombre es insondable...cada quien sabe o tiene el suyo y a veces es imposible de resolver. La existencia auténtica consiste en ser, hacer y tener lo que está escrito en el destino de cada quien...para los cristianos; en ser lo que dios quiere que sean los seres humanos !! una forma de mirar el problemadel hombre es su comportamiento.Se puede postular el comportamiento violento como uno de los que ha permanecido durante la historia de la humanidad, pareciendo ser incluso algo innato a ella, manifestándose desde los actos más simples de agresión hasta
los más perversos para imponerse sobre los demás. Las guerras siempre se han dado por variados motivos de acuerdo a la época, pero al fin y al cabolas guerras en donde parece quedar la certeza de tener ganadores y perdedores o dominantes y dominados, cuando en realidad todos pierden al atentar contra el máximo valor que posee el ser humano; la vida, porque finalmente sea cual sea el bando donde nos encontramos todos queremos que nos respeten la vida. La violencia ha sido utilizada para que las culturas dominantes se impongan sobre las demásy en general para que los más fuertes se impongan sobre los más débiles ideológicamente o socialmente.
Quien hace prevalecer su ideología lo hace siempre para dominar, es quien busca convencer a más gente por el método que sea (violento o sutil), de que su ideología es la mejor. Claro que ésto no siempre se ha dado de una forma consciente, pues, hacer parte de una ideología por convicción,coerción o por tradición trae consigo la idea de haber encontrado la verdad que lo va a salvar o que lo va a llevar al éxito, aunque finalmente no resulte ser completamente cierto, pues aún cuando se está en la "nueva ideología", no desaparece el inconformismo con sus propias vidas o con sus propios grupos sociales, lo cual desencadena otros comportamientos de respuesta a ese inconformismo evitandoenfrentarlo por no marginarse de su grupo social y finalmente recurriendo a escapes como buscar el placer y la comodidad, evitar el dolor para no sentirse tan mal con todo su inconformismo. Ligado al comportamiento violento se encuentra también “la codicia” y “el deseo”, deseo por poseer más para sí mismos, deseo por sobresalir entre los demás. Este deseo por alcanzar metas trazadas por la sociedad(que se pueden tornar inalcanzables), ha hecho que se cree una guerra de intereses al interior de las sociedades durante millones de años generando un darwinismo social, en donde la ley que impera es la ley del más fuerte, y por lo tanto todos luchamos por no ser los oprimidos o las presas sino por ser los opresores o los depredadores, pero continuando en la misma dinámica social. Seguramente a lolargo de la historia de la humanidad son innumerables las veces que se han preguntado cómo corregir este comportamiento. Todas las religiones o corrientes ideológicas tienen sus principios fundamentados en el respeto a la vida, los mínimos de convivencia y otros, lo cual en resumen afirma que si fuéramos menos violentos, si pensáramos más en los demás, si respetáramos la vida como principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de las 5 S
  • Guia 4 Y 5 De Filosofia
  • Filosofia De 5|To
  • Filosofia 2 5
  • Entregable 5 Filosofia de la Ciencia
  • FILOSOFIA TEMA 5
  • 5´s filosofia
  • Filosofia De Las 5´s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS