Filosofia analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA ANÁLITICA Y LOS CIMIENTOS DEL LENGUAJE
Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein ha insistido, con su concepto de "juego de lenguaje", en que debemos ver al lenguaje como una actividad humana inmersa en un sistema de prácticas, las cuales constituyen lo que denominó una "forma de vida". Wittgenstein ha puesto énfasis en el carácter regulado de esta actividad, sosteniendo por unlado que hay reglas que rigen nuestras prácticas, pero señalando por el otro que estas reglas están sustentadas por las prácticas mismas, por lo cual no tiene sentido hablar de una regla sin referirnos a su aplicación. El propósito de este trabajo es examinar de qué manera se asientan los "juegos de lenguaje" sobre las denominadas "formas de vida". Para ello se tomará como eje de análisis el estudiode la relación que Wittgenstein establece entre las prácticas lingüísticas y las reglas de un lenguaje.
En las Investigaciones Filosóficas (IF) los "juegos de lenguaje" se definen como conjuntos de prácticas lingüísticas y no lingüísticas regidas por reglas. Pero entonces ¿qué es una regla?, ¿dónde se funda?, ¿cómo podemos seguir una regla? La respuesta es la siguiente: seguir una regla es unaactividad que nos remite a un uso estable, una costumbre. De modo que la regla no es ningún tipo de objeto físico o mental. Por otro lado, carece de sentido preguntar por el fundamento de la regla porque todo uso significativo del lenguaje presupone que se esté siguiendo una regla.
Sobre la regla se asientan el sentido, la verdad y la falsedad de las proposiciones empíricas. Las proposicionesque describen las reglas de nuestros juegos de lenguaje, llamadas por Wittgenstein "proposiciones gramaticales", no pueden ser verdaderas ni falsas porque expresan reglas que son el fundamento de toda verdad y falsedad. No podemos dar razones de ellas porque son el fundamento de toda razón. Así resulta que las reglas carecen de fundamento y las proposiciones gramaticales carecen de sentido.
EnSobre la Certeza (SC) puede notarse un leve giro en la filosofía de Wittgenstein. Allí introduce el concepto de "creencias" para denominar a las certezas prácticas que, constituyendo un sistema, funcionan como un telón de fondo para nuestras prácticas. A estas creencias no se las debe entender como estados psicológicos subjetivos puesto que son algo compartido, son las reglas que rigen nuestroactuar. El sistema de creencias forma una especie de mitología que Wittgenstein denominó "imagen de mundo". Cuando llegamos a este punto tocamos fondo. La "imagen de mundo" carece de fundamento. Aquí nos encontramos con lo dado, las formas de vida, las cuales no son otra cosa que el conjunto de prácticas sobre las cuales se asienta (y a las cuales pertenece) el lenguaje.
Es importante señalar que enSC pueden notarse algunas diferencias con respecto a la filosofía del Wittgenstein de las IF. Mientras que en las IF encontramos una distinción fuerte entre reglas y prácticas (y entre proposiciones empíricas y proposiciones gramaticales), en SC esta distinción se hace menos nítida: tenemos un continuo con una cantidad de puntos intermedios (la distinción entre proposiciones empíricas yproposiciones gramaticales es borrosa y fluctuante en el tiempo). Otra diferencia importante es que el concepto de "creencia", en su sentido técnico, aparece recién en SC, aunque tiene su símil en el concepto de "regla" de las IF. En mi opinión podemos considerar que estas diferencias no conllevan ningún tipo de incompatibilidad entre estas obras debido a que en ellas no se sostienen posturascontradictorias. Por el contrario, deberíamos ver en SC una continuidad con las IF, en vez de postular rupturas abruptas en el pensamiento wittgensteiniano.

Juegos de lenguaje
Como ya dijimos, con el concepto de "juego de lenguaje" Wittgenstein ha querido poner en relieve que el lenguaje es una práctica humana, la cual se encuentra inmersa en las demás prácticas que constituyen la complicada forma de...
tracking img