Filosofia analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA ANALÍTICA - EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE SUS PRINCIPALES CORRIENTES Y CONCEPTOS CENTRALES
En este "nudo" se resumen las ideas centrales y las fases de la evolución de la corriente más conocida de la filosofía moderna de la ciencia que se caracterizó por haber centrado su trabajo no en el examen de conceptos o "ideas", ligadas a la dificilmente accesible esfera interna del "sujeto", sino enel "lenguaje"(à"giro lingüístico) que es el "medium" que hace más probable que la comunicación (dentro de la comunidad científica) produzca "comprensión" (Verstehen).
Ese fue el gran avance, pero también el gran freno a su posterior desarrollo. El "lenguaje" (como muestra Wittgenstein en sus Investigaciones Filosóficas) no existe en una esfera platónica de entidades abstractas sino sólo escondición ("medium") para la comunicación en un contexto que Wittgenstein denominó "juego de lenguaje" (con interacción, con vínculos a formas de vida etc.).
Pero para poder comprender la nueva Epistemología de la Complejidad construida sobre la premisa de que lo central en el análisis tienen que ser esos "juegos de comunicación", es esencial tomar en consideración los evidentes avances que laFilosofía Analítica realizó sobre el lenguaje y sus nexos al pensar y a la construcción de los saberes científicos.
Introducción: La denominación "Filosofía Analítica" abarca toda una serie de planteamientos filosóficos como los del Círculo de Viena, el Empirismo Lógico, el Racionalismo Crítico de Popper, el Racionalismo Lógico (en dependencia de la Escuela de Varsovia), la obra de Wittgenstein (en susdos fases: I y II), la Filosofía del Lenguaje Ordinario anglosajona, el mismo Constructivismo de la Escuela de Erlangen, etc. Rasgos comunes a todos estos enfoques son la atención al análisis del lenguaje y a las estructuras formales lógicas, el acento sobre la necesidad de una referencia empírica, etc.
La "Filosofía Analítica" es la corriente filosófica que junto con la Fenomenologíaprobablemente ha supuesto la mayor renovación del pensamiento occidental durante el siglo XX. Común a ambos enfoques es su intento por superar el alejamiento de la realidad a que habían llevado los desarrollos especulativos de la filosofía "moderna", sobre todo en el idealismo alemán, en un proceso muy similar al de la decadencia del período final de la Escolástica. Pero, ese impulso que intenta llevar alcampo de la reflexión filosófica los factores que han producido el "progreso" logrado en ciencia y tecnología, por ejemplo, un nuevo modo de pensar según métodos más rigurosos, que permitan controlar que no se producen extrapolaciones "teóricas" ilícitas, se inserta a su vez en un "contexto de crisis del pensamiento" (Muguerza 1990:92) de una sociedad caracterizada como burguesa o capitalista. Lamisma Viena de Wittgenstein es la de Musil, con su radical cuestionamiento de la capacidad de comunicación del ser humano, o la de Schönberg que realiza un similar cuestionamiento en el campo de la música. Es en este sentido, como ya los miembros del Círculo de Viena podían pues intentar relacionar su trabajo con el de las Críticas de Kant. Había que examinar las presuntas bases de todo saber, y detodo "hablar".
Para comprender mejor el alcance de este cambio de enfoque hay que recordar que el avance de la ciencia moderna (primero la física, luego la química, la biología, la sociología, la psicología, etc.) opera en el ámbito del conocimiento una disociación y diferenciación en ciencias parciales que se desarrolla paralelamente a la diferenciación del sistema global social en distintossubsistemas como los de la política, economía, derecho, ciencia, religión etc. Este rasgo característico de la "modernidad" tuvo como consecuencia que la Filosofía terminara de perder su anterior función de orientar globalmente la vida humana, como "sabiduría de vivir", donde la dimensión del discurso racional, la "teoría", estaba constitutivamente ligada a la "praxis" y se convirtiera en pura...
tracking img