Filosofia Analñitica

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
FILOSOFÍA ANALÍTICA: UNA CARACTERIZACIÓN BÁSICA

“Es importante para la filosofía analítica
que entienda su propia historia”
Michael Dummett

Con la anterior frase Álvarez Ortega comienza su texto, mejor frase no pudo hallar para explicar oportunamente lo complejo que viene a ser explicar la filosofía analítica y más si se toma en cuenta que la misma palabra “análisis” tiene muchossignificados o ha sido utilizada de muchas diversas formas.

Fernando Álvarez Ortega, doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana se ha enfocado la mayoría de su carrera a la filosofía e historia de la ciencia así como el problema de la verdad, el cual ha abordado de una manera analítica.
En su texto, comienza por introducirnos a la complejidad del tema, posibles definiciones de lo quees el análisis, algo de su proceso histórico y el valor en sí misma de esta filosofía.

En su introducción comienza por explicarnos y ejemplificarnos, según la visión de Rorty, lo compleja que ha sido hasta la actualidad la historia de la filosofía, historia que se ha visto marcada por continuas “revoluciones” en el campo filosófico que no tienen otra intención más que construir a la filosofíaen una ciencia…tarea que hasta el momento es objeto de muchos debates. Álvarez Ortega nos señala que la principal diferencia y problema que hay entre las diferentes corrientes filosóficas, y en especial en la analítica, es la gran diferencia que hay entre sus mismos postulados.

Tenemos que la filosofía analítica fue cobrando formar a partir del siglo XX y que es un importante movimiento delmundo anglosajón teniendo por principales representantes a filósofos como G.E. Moore y Bertrand Russell, los cuales hallaron en esta nueva forma se hacer filosofía una perfecta reacción al idealismo inglés que tenía precisamente la finalidad de “la restauración de la fe y fundamentación de los valores humanos que se ven seriamente amenazados por los recientes descubrimientos científicos”Según Skolimowski hubo tres fenómenos que favorecieron el surgimiento de la filosofía analítica; un proceso de secularización de la vida intelectual y cultural, en el que estas ya no únicamente estaban al alcance de los clérigos; un cambio radical en los aspectos sociales, artísticos y científicos que vinieron a provocar un cambio de valores; y por último, un imprecedente incremente en el número delas publicaciones periódicas profesionales ocasionando poco a poco que usaran un lenguaje más técnico y por consiguiente fueran dirigidas poco a poca únicamente a especialistas. Estos aspectos que le dieron lugar a la filosofía analítica me parecen le dan un gran contraste a lo que es y se le cree que es esta filosofía, cuestión que abordaremos más adelante.

La complejidad de esta corriente,como ya se mencionó anteriormente no solo es a partir de su surgimiento sino de su mismo nombre ya que el autor nos deja en claro que, aunque se pudiese pensar lo contrario, el “análisis” no tiene una noción única que puede ser practicado de diferentes maneras según el filósofo o, según otros autores como Rabossi, según la época o momento tiene su diferente uso el “análisis”; lo cual viene aconfirmar lo que en un inicio el doctor Álvarez nos señalaba de la complejidad y diversidad de la filosofía analítica al contar con una enorme variedad de análisis.

Lo anterior da lugar al cuestionamiento de en qué medida esta “revolución” se le puede denominar como filosofía analítica al ser tan diferente en cuento a temática, método y significación. Como cita el autor en su texto “Después detodo, la filosofía analítica-no un cuerpo de doctrina, sino una actividad; no una escuela, sino un mosaico de tendencias; no una metodología convencional, sino un estilo de pensamiento-se ha venido entendiendo, a lo largo de sus casi tres cuartos de siglo de existencia, con suficiente flexibilidad como para garantizar un mínimo consenso a sus diversos practicantes…”

Pero por esto mismo, ¿Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia filosofia
  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS