Filosofia antigua

Páginas: 67 (16622 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
FILOSOFIA ANTIGUA: Grecia, Roma y Alejandría
(Problemas, corrientes y autores)

OBJETIVO GENERAL: Indicar las posturas y principios que sobre el tema del hombre, universo y Dios se han gestado en las primeras etapas del pensamiento filosófico, desde las concepciones griega, romana y alejandrina.

Introducción: Entre el 600 y el 200 a.C., la filosofía griega constituyó el fundamento de todala especulación filosófica en el mundo occidental. Fue el primer intento sólido de abandonar los mitos para utilizar el pensamiento racional y metódico.

La llamada filosofía occidental surgió en las ciudades – estado griego y se desarrollo en la época de Alejandro Magno (S. VI AC) y sus seguidores luego en el imperio romano (Ss I – II DC)

En Grecia y Roma la esclavitud alcanzó gran auge y eltrabajo de los esclavos fue la fuerza impulsora del desarrollo cultural, dicha cultura adoptó los adelantos alcanzados por las civilizaciones orientales.

La filosofía griega se caracterizó por la contraposición de las meditaciones filosóficas a la actividad laboral, así como por su relación con la mitología. Dicha filosofía griega fue la primera forma históricamente conocida de filosofíadialéctica.

Las hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana. Las ideas políticas desarrolladas por los pensadores griegos (p.ej, el concepto de democracia) han influenciado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia.DIVISIÓN GENERAL DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

Dividiremos la Filosofía griega en tres periodos:

a. El Primero (Formación y Juventud) abraza las escuelas anteriores a Sócrates a contar desde Tales. Abraza dos siglos, o sea desde el año 600 hasta el 400 A.C. periodo cosmológico, en atención a que las escuelas que aparecen durante el mismo se ocupan con preferencia en la solución del problemacosmológico. Predomina la observación sensible y externa

b. El Segundo (Perfección y Virilidad) las escuelas posteriores a Sócrates hasta la difusión y propagación de las mismas entre los romanos. Va desde el 400 hasta el 200 A.C. Los filósofos dirigen sus investigaciones a la lógica, la psicología y la moral, o sea las ciencias que se relacionan más directamente con el hombre; así es quepuede apellidarse periodo antropológico. Predomina la reflexión psicológica y racional

c. El Tercero (decadencia o de senectud) el estado y vicisitudes de estas escuelas y de la Filosofía griega hasta la clausura de la escuela filosófica de Atenas en tiempo de Justiniano. Va desde el 200 A.C. hasta el siglo II D.C. Coexiste con la era cristiana durante algunos siglos. Aparte del escepticismoy del movimiento sincrético que se observan, el carácter de éste es la investigación del problema divino o de lo Absoluto, o sea la tendencia teosófica, representada principalmente por la escuela neoplatónica. Predomina la intuición intelectual del misticismo panteísta.

En todos estos períodos se agitaron más o menos todos los problemas fundamentales de la Filosofía, y que en todos ellosaparecieron representantes más o menos explícitos de la mayor parte de los varios sistemas filosóficos que vemos reproducirse a través de los siglos, bien que mudado el rostro y con diversos ropajes adornados.

PRIMER PERÍODO – LOS COSMOLOGOS: ¿Cuáles son los rasgos dominantes y característicos de este periodo?

La filosofía griega puede ser dividida entre aquellos filósofos que buscaban unaexplicación del mundo en términos físicos (cosmólogos) y quienes subrayaban la importancia de las formas inmateriales o ideas.

Sin contar la escuela o secta de los sofistas, la cual puede considerarse como la transición al segundo periodo helénico iniciado por Sócrates, el primer periodo de la Filosofía griega abraza cuatro escuelas principales, que son la jónica, la itálica o pitagórica, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Antigua
  • Filosofia antigua
  • La filosofía antigua
  • Filosofía Antigua
  • Filosofía Antigua
  • filosofia antigua
  • filosofía antigua
  • Filosofia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS