Filosofia aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

ARISTÓTELES

PARA LA PREGUNTA 1:
1.- Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto. (2 ptos.)

Los textos son: Texto 1: Ética a Nicómaco, Libro II, 4-5-6: Aquí se trata de qué sea la virtud ética. A diferencia de Platón, no basta con saber qué sea la virtud, sino que hay que practicarla: no basta con saber que fumar es malo, sino que hay que dejar de fumar a basede voluntad. En los textos se defenderán que la virtud es un hábito, que es un modo de ser, que hay que practicar, buscando siempre el equilibrio, el justo medio. No es ni una pasión ni una facultad o capacidad. Texto 2: Ética a Nicómaco, Libro X, 6-7-8: Establece aquí el contenido de la Felicidad (eudaimonía) o bien supremo, que consiste en la actividad propia del ser humano: el logos, la razón,la puesta en práctica de lo que el hombre es realmente y lo que le distingue de los demás animales: el alma racional. El sabio siempre será más feliz y sabrá elegir mejor a la hora de actuar. Texto 3: Política, Libro I, 1-2-3: Este primer libro se trata de una introducción a toda la obra. Aparecen dos ideas fundamentales para entender a Aristóteles: “El hombre es un animal social por naturaleza” y“La polis está por encima del individuo”. El hombre es el único animal con logos, por lo que sólo puede vivir en comunidad, con los otros que tienen logos: sólo así, con los otros, el hombre puede desarrollarse como hombre pues, si no, sería “una bestia o un dios”. Es más, sólo hay ética en la polis, en la comunidad, por lo que la ciencia de la política es de las más importantes, pues ha de tratarque los individuos lleven una vida buena: la tarea de la política consiste en hacer a los ciudadanos felices.

Eduardo Recuero Carazo

Página 1

2

PREGUNTA 2:
2.-Explicar “el problema X” en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento. (4 ptos.)

A pesar de que se ha discutido mucho acerca de la organización de los textos de Aristóteles, a grandesrasgos podríamos organizar su pensamiento de la siguiente forma: Diferentes tipos de Ciencias o saberes: -Ciencias Teóricas: Metafísica, Física, Biología, Matemáticas, Lógica, Psicología… buscan el saber por sí mismo. -Ciencias Prácticas: Ética y Política: buscan el saber para aplicarlo a la acción del hombre. -Ciencias Productivas: Arte, Retórica, Poética… buscan el arte con vistas a un hacer, aproducir objetos. En el libro Metafísica, uno de los más influyentes de la historia occidental. Aquí partirá de la idea de que “todos los hombres por naturaleza desean saber”. Ahora bien, tendremos que conocer qué podemos conocer y cómo. Aristóteles utiliza más la expresión “filosofía primera”, cuyo objeto sería el más universal que existe: “el ser en cuanto ser, y sus atributos esenciales”.Mientras el resto de ciencias adoptan un punto de vista particular (estudian un aspecto concreto del ser) y por ello reciben el nombre de “ciencias particulares”, la filosofía primera aspira al conocimiento de todo lo que es, es decir, estudia todos los seres en la medida en que comparten una característica común: que son. La Metafísica es la ciencia suprema pues se trata del saber por el saber enestado puro, la más propio del hombre. Aunque sea la más “inútil”: “Todas las demás ciencias serán más necesarias para el hombre, pero no habrá ninguna superior a la metafísica”. Indaga la metafísica lo más general y abarcador: el Ser. Y, además las Causas y los Primeros Principios. Ahora bien, el ser se dice de muchas formas: 1.- Como Categorías: las definiciones supremas de todo lo que hay:sustancia, cualidad, cantidad, etc., siendo Sustancia la principal, a la que se aplican todas las demás. 2.- El ser como Acto y Potencia: todo lo que “es” es en acto, realizado aquí y ahora, pero en potencia será otra, pues cambiará. 3.- El ser como Accidente: lo que acompaña a los entes, las sustancias, sin ser su forma o esencia o definición.
METAFÍSICA O FILOSOFÍA PRIMERA:

Eduardo Recuero...
tracking img