Filosofia cartesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA CARTESIANA.

0. El problema del conocimiento en el siglo XVII: Racionalismo y Empirismo.

1. Introducción: Razón y método.
2. Objetivo y punto de partida de la filosofía cartesiana.
2.2.- Los modos del conocimiento humano y el método cartesiano.
* Los modos del conocimiento humano: intuición y deducción.
* El método Cartesiano.
* Reglas del método.* Evidencia.
* Análisis.
* Síntesis.
* Comprobación y enumeración.

* La duda como base del método: Duda metódica.
* Motivos de duda.
* El cogito: La primera verdad y criterio de certeza.
* Teoría de las ideas.
* Clases de ideas:
* Adventicias.
* Facticias.
* Innatas.
3. La existencia deDios. Argumentos.
4. Los ámbitos de la realidad. Teoría de la sustancia.
* Tipos de sustancia.
* Interacción alma-cuerpo.
* La concepción del mundo.

0. El problema del conocimiento en el siglo XVII: Racionalismo y Empirismo.

La revolución científica del siglo XVII llevó a la filosofía a situar en el centro de sus preocupaciones el problema del conocimiento, problema que podríamosformular en los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el origen y fundamento del conocimiento verdadero? ¿Cuáles son las operaciones del entendimiento que garantizan el conocimiento verdadero? ¿Cuál es el método adecuado para alcanzar la verdad de las ciencias?
Las dos grandes escuelas de este siglo, Racionalismo y Empirismo, se enfrentan a la misma problemática, pero se diferencian y de manerafundamental en la forma de enfocarla y tratar de resolverla. Ambas se inspirarán en la nueva ciencia y en su método matemático y experimental, pero con un enfoque completamente diferenciado centrado en la cuestión del origen del conocimiento.
Los empiristas, defienden que nuestro conocimiento procede en última instancia de los sentidos: el origen y fundamento de nuestro conocimiento se encuentraen la experiencia sensible.
Veamos ahora, la respuesta del Racionalismo.

1.-Introducción: Razón y método.

Para el Racionalismo, y para Descartes como su máximo representante, la razón es la única facultad que puede conducir al ser humano al conocimiento de la verdad. Y sostiene como principio básico que nuestros conocimientos verdaderos de la realidad tienen suorigen y fundamento en la razón. La razón se opone a los sentidos, a la imaginación y a la pasión, que son considerados como engañosos. El poder de la razón radica en la capacidad de sacar de sí misma las verdades primeras y fundamentales (ideas innatas) a partir de las cuales y por deducción es posible obtener todas las demás. La confianza en la razón es tal que se acepta su valor sin previa crítica,es como dirá más tarde Kant una razón dogmática. La razón, así entendida, se opone al empirismo inglés, también a los escépticos de la época.
Puesto que, la razón y la inteligencia son únicas interesa sobre manera conocer su estructura y su funcionamiento, para poder aplicarla correctamente y de este modo alcanzar conocimientos verdaderos y provechosos. Por ello, hay que reconocer el valor de larazón y encontrar un método adecuado de razonamiento. Descartes considera que es el método matemático. Los racionalistas quieren proceder del mismo modo que los matemáticos, de tal manera que el sistema filosófico construido posea la misma evidencia y necesidad que un sistema matemático. El modelo perfecto es la geometría de Euclides: unas definiciones construidas a priori por la razón y unosaxiomas de los que pueda deducirse con evidencia y necesidad un sistema filosófico cerrado y completo. El problema será cómo aplicar el método matemático a la filosofía.
En el S.XVII triunfa el subjetivismo: el ser humano es un ser vuelto hacia si mismo, que lo que conoce es su propio pensamiento. Las cosas son conocidas en las ideas y no en si mismas. Por eso es posible dudar de su existencia. La...
tracking img