Trabajo de procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

[pic]

Integrantes:
Lugo Valeska C.I:
Mendoza Anales C.I: 22.416.681
Molero Gabriel C.I:
Moreno Daniel C.I:
Montaño Mónica C.I:
Ochoa Rawin C.I: 20951678
Año 3ro; sección 07
Profesora: Ana Soto
Barbula, de febrero de 2011.
Introducción

Jurisdicción

Función publica, realizada porórganos competentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por actos de juicio, se determina el Derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución.

“Jurisdicción sinónimo de Potestad”; es la potestad atribuida por el estadoa una persona para que en condición especial que es la del Juez resuelva los conflictos de interés que se plantean en el colectivo quien debe asumir posiciones o decisiones aun en contra de la voluntad de ellos.

La jurisdicción ante todo es una función. No se trata solamente de un conjunto de poderes o facultades sino también de un conjunto de deberes de los órganos del Poder Publico.Normalmente los órganos de la Jurisdicción son los del Poder Judicial, pero esta circunstancia no excluye que funciones jurisdiccionales puedan ser asignadas a otros órganos.

La jurisdicción se cumple mediante un adecuado proceso; El Proceso es una relación jurídica continuativa, consistente en un método de debate con análogas posibilidades de defensa y de prueba para ambas partes,mediante el cual se asegura una justa decisión susceptible de cosa juzgada.

La función jurisdiccional asegura la vigencia del derecho. La obra de los jueces es en el despliegue jerárquico de preceptos jurídicos en el Ordenamiento Normativo, un grado avanzado de la obra de la ley.

La Jurisdicción; función estatal destina a la creación por el juez de una norma jurídica individual yconcreta necesaria para determinar la significación jurídica de la conducta de los particulares, cada vez que entre ellos surjan conflictos de intereses y de asegurar por la fuerza, si fuere necesario, la practica ejecución de la norma creada. La Jurisdicción proviene del vocablo juris dictio, como también del termino juris declaratio, el primero de los cuales se deriva del juris dicere, o sea decir,declarar, imponer el Derecho. (Define, Regel Romberg).

La Jurisdicción es la actuación de la voluntad concreta de la Ley. (Según, Chiovenda); y Brice la conceptualiza como el poder de que estan investidos los jueces para administrar justicia, definición subjetiva, o bien como el conjunto de negocios o asuntos sometidos o encomendados a la autoridad judicial, definición objetiva.La jurisdicción se caracteriza por ser autónoma ya que corresponde exclusivamente al estado quien lo ejerce dentro de sus propias fronteras. Su función publica emana de la soberanía del Estado porque es facultad intrínseca de este la de administrar justicia. Constituye un presupuesto procesal, es decir, una condición de legitimidad del proceso ya que sin intervención del órgano jurisdiccional nohay proceso.

Unidad Jurisdiccional

Articulo 1. (C.P.C): La Jurisdicción civil, salvo a disposiciones especiales de la Ley, se ejerce por los jueces ordinarios de conformidad a las disposiciones de el Código de Procedimiento Civil de Venezuela. Los jueces tienen la obligación de administrar justicia tanto a los venezolanos como a los extranjeros, en la medida en que las leyesdeterminen su competencia para conocer del respectivo asunto.
Comentario: el termino Jurisdicción tienen de por si cuatro significados:
a) Conjunto de poderes o autoridad de ciertos órganos del Poder Publico, en que quedan comprendidos no solo los jueces, sino aquellos funcionarios de la administración que ejercen jurisdicción en determinados asuntos.
b) En sentido...
tracking img