filosofia china

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Conceptos de la filosofía china
Las diferencias entre las escuelas filosóficas chinas son considerables, sin embargo comparten un vocabulario y unas preocupaciones comunes.
Entre los términos encontrados comúnmente en la filosofía china suelen estar:
Tao (El camino, o su doctrina)
De (virtud, energía)
Li (principio)
Qi (Energía o fuerza vital de la materia)
Taiji (Gran eje divino) formauna unidad, a partir de la cual surgen 2 conceptos, el Yin y el Yang.
Las grandes preguntas de la filosofía china son:
La relación entre el principio y la materia.
El método para descubrir la verdad.
La naturaleza humana.
las grandes cosas en común de las diferentes doctrinas filosóficas chinas son:
Optimismo epistemológico: La creencia de que las grandes preguntas tienen respuesta aunqueahora no se puedan contestar.
La tendencia de ver al hombre como parte de la naturaleza.
La tendencia de no invocar a una fuerza supranatural unificada y personificada. Las preguntas sobre la naturaleza y la existencia de Dios, que tan profundamente han influenciado a la filosofía occidental, apenas tiene importancia en la filosofía china.
La creencia de que el propósito de la filosofía es servirde guía práctica y moral.
El tratar sobre la política.
Comparación de la filosofía china con la occidental
La filosofía occidental y la china poseen argumentos de distinta índole, muchos de los cuales se asemejan entre sí, coincidiendo los conceptos de una y otra filosofía, o en ciertos casos no necesariamente el concepto en sí, pero si la finalidad que persiguen. Por otro lado, muchos otrosconceptos de ambos hemisferios son muy diferentes entre sí, principalmente en la idea oriental de entender al origen de la naturaleza como una energía inmaterial y abstracta, pero natural, el Chi, concepto prácticamente desconocido por la filosofía occidental, salvo por las antiguas formas de metafísica helénica, que entendían algo similar bajo el nombre de Pneuma. En general, las cuestionesexistencialistas sobre los orígenes de la naturaleza en occidente, se debaten entre posturas marcadamente mas antagónicas, como el Teísmo y el Ateísmo, donde la idea de la ethereidad se asocia a una creencia espiritista donde uno o más dioses están detrás de todo, y por contraparte, la concepción materialista sostiene que no existe nada ethereo por ser lo ethereo considerado como espiritual, anulando asíla creencia en Dios o seres similares. En China la filosofía tomó esto de manera muy diferente, considerando que sí es menester entender que la naturaleza y lo existente en sus orígenes no poseía forma material y se manifestaba ethereamente, pero esa ethereidad es perfectamente natural por ser simplemente Energía (Chi) por lo que la metafísica china no concibe la idea de un espiritismo en laethereidad ni tampoco atribuye lo abstracto a ninguna creencia teísta; la concepción china sobre la naturaleza es que aún lo abstracto y ethereo, como el Chi, han de ser algo natural y no responden a ninguna jerarquía teísta ni a ninguna creencia espiritista. Tanto la filosofía china como la europea tienen un efecto considerable en la mentalidad de ambas sociedades, por lo que pese a sus semejanzas ydiferencias, el impacto que generaron en sus respectivos pueblos fue algo de carácter profundo en ambos casos. La filosofía occidental debate entre la ambición y la modestia; el individualismo y el colectivismo; el espiritismo y el materialismo; el sujeto y el objeto, siempre colocando a dos elementos absolutos y opuestos que se confrontan entre sí, y tratando de determinar cual es el "correcto" oel "incorrecto", el "verdadero" o el "falso", cual es el que prevalece y cual es el que decae, cual es el "Superior" y cual el "Inferior"; mientras que la filosofía china tiende a considerar a los opuestos como complementarios no-absolutos, ya que ambos forman parte de un todo y se interrelacionan entre sí, afectándose recíprocamente, por lo que ninguno de ellos es absoluto e incluso sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia China
  • Filosofia china
  • Resumen filosofia china
  • Filosofía china y griega
  • FILOSOFIA CHINA EXPOSICION
  • La Filosofia Empresarial de Los Chinos
  • Filosofia china
  • filosofia china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS