filosofia coloquial en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto




ROSAMARIA ALFARO.

FILOSOFIA.

ENSAYO SOBRE LA FILOSOFIA COLONIAL EN EL PERU

ELSA MARIA MOLINA GONZALEZ.

26/MAYO/2012.

ADMON. DE EMPRESA.






















Introducción.
Con el presente se pretende realizar un análisis de cómo influyo el nuevo mundo con la cultura occidental, y como el pensamiento filosófico, aurado con corrientes de avanzadainfluyeron en la conquista y colonización de América, adormeciendo la voluntad de libertad del indígena latinoamericano, al mismo tiempo en la lucha por la emancipación e independencia.
La filosofía latinoamericana nace creando problemas al filosofar europeo, tanto de orden científico como antropológico.
El problema de orden antropológico consistía en la incorporación del indígena americano a lahumanidad cristiana y a la cultura occidental ; en relación al problema ideológico, existe la controversia teórica acerca de la naturaleza humana del indígena americano y el derecho de España a dominar el nuevo mundo y el derecho indígena a ser libres y tener plenitud de racionalidad.











La Ideología Humanista.
El máximo representante fue Erasmo Rotterdam, filosofía que llega aAmérica como una extensión del pensamiento español. Estos ideales tienen fuerza debido al aspecto reformador y las necesidades de carácter histórico, ya que las tierras recién incorporadas suscitaron una serie de problemas de profundo contenido, entre estos tenemos: determinar la naturaleza humana del indígena, afán de los conquistadores de obtener nombre y fortuna en corto tiempo y el hecho de quemuchos sacerdotes se vieron envueltos en intereses ajenos a su ministerio, trayendo como consecuencia muchos atropellos e injusticias.
No interesa juzgar a quienes se vieron involucrados en este choque de ideas, sino que, interesa es señalar como es que surge un nuevo movimiento ideológico humanista que alentaba un cristianismo más limpio y transparente aplicable a la realidad americana.
Espor primera vez, que en la historia del pensamiento que un país resuelve hacer a fondo y con imparcialidad la crítica de su propia actuación y por medio de sus inteligencias más notables, en buscar razones de tipo teológico y jurídico para justificar de un modo teórico una penetración que, sin reservas, era admitida en el mundo occidental. La crítica al dominio de indias, su justificación, así comoel debate en torno a la naturaleza del indígena americano, es el punto de partida de la actitud ideológica, mas que estrictamente filosófica, que se inicia y se proyecta en la historia de nuestro pensamiento con el trasplante de la cultura occidental.






Desarrollo.
Existia un espacio concedido a los portugueses, relativo a rutas de navegación, otorgado por “bulas” papales y tratados,por lo que se le ordeno a Colon no navegar por ese espacio. Quizás esa fue la razón que llevo a los reyes católicos a buscar la manera de fortalecer sus derechos, inspirándose en la ley de las partidas que se consideraba en la ley Nº 9, Titulo I, de la partida II, los casos por los cuales podría obtenerse el señorío de un reino.
Fue así entonces, que Alejandro VI hizo lo posible para complacer alos reyes, otorgando la primera bula Inter setera, que significaba la donación del Papa de las tierras descubiertas a los monarcas españoles. Al mismo tiempo, el Papa ordenaba que se enviase varones probos y temerosos de dios, doctos, instruidos y experimentados para adoctrinar a los indígenas. Lejos de hacerlo así, los colonizadores hacían odioso el nombre de “cristianos”, careciendo entonces elderecho otorgado por el Papa al reino de Castilla de justificación.
47 años después el pensador Francisco de Vittoria realiza una crítica a la autoridad papal en relación al dominio del mundo otorgado a este por voluntad divina, llegando de un modo tajante a la conclusión: El Papa no es el dueño del mundo, no habiendo porque aceptar la que decía que los indígenas no eran dueños de sus tierras,...
tracking img