La filosofia en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA EN EL PERÚ
El pensamiento filosófico en el Perú es estudiado clásicamente atendiendo al proceso del pensamiento, desde la Fase de las Autonomías Andinas (haciéndose referencia al"Pensamiento Precolombino" en el Perú), hasta la Fase Prolongada de Dependencia con respecto a los países occidentales (este si dividido en varias etapas). Recientemente algunos autores han empezado ateorizar sobre una "Etapa Nacional" de esta última fase, preparatoria de una nueva fase del pensamiento filosófico en el Perú. Fases del pensamiento "pre-filosófico" y filosófico en el Perú
Fase de lasAutonomías Andinas ("Pre-filosófico")
Esta etapa es oscura (ya que no se poseen documentos escritos que reflejen el pensamiento andino-peruano). Sólo se poseen referencias posteriores a la invasiónespañola de tierras americanas, de cronistas españoles o mestizos.
Fase de Dependencia con respecto a los países occidentales
Esta es la etapa en la que "propiamente" pasa a hablarse de Filosofía en elPerú. Se importa el pensamiento occidental, y es utilizado en función de la problemática social y espiritual del país.
Etapa Colonial
Aquí se desarrolla el pensamiento en el contexto de la invasiónespañola y sus consecuencias. Se tiene las siguientes sub-etapas:
A) Neoescolástica.. El objetivo de este pensamiento es justificar la invasión española,
B) Ilustración o "Emancipación Criolla" Eneste período la llamada "clase criolla" colonial (descendientes de españoles, pero nacidos en el Perú) prepara ideológicamente la independencia política.
C) Romanticismo Este período es posterior ala independencia criolla. Sin discutir cambios sobre la estructura económica colonial (de carácter feudal), se procede a elaborar un debate sobre la forma de gobierno que debe tener la nueva"República del Perú" (fundada en 1821). Se tienen dos tesis:
Etapa Cosmopolita Posterior a la Guerra del Guano y el Salitre surge un pensamiento filosófico vinculado a la necesidad de una renovación de...
tracking img