Filosofia de confucio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Confucio
acompañada de sus cuatro Libros
Filósofo, teórico social y fundador de un sistema ético - más que religioso - ha llegado hasta nuestros días, Kung-tse (Confucio, para occidente) vivió en la China feudal hace 2.500 años, entre el 551 y el 479 a. C. Sus orígenes eran humildes, desde joven mostró gran inclinación por los libros antiguos, con el tiempo, desempeñó una altaposición como funcionario del estado de Lu, en la actual provincia de Shang-tung.
La amplitud y profundidad de su sabiduría, lo llevó a ser conocido como Kung el Sabio (Kung-Fu-Tsu, que los misioneros escribieron como Confucio) por una intriga política se vio obligado a peregrinar durante trece años de una corte a otra, intentando persuadir a los monarcas de que adoptaran sus ideas sobre lajusticia y la convivencia en armonía.
Decepcionado, acabaría refugiándose en la enseñanza y reuniendo a numerosos discípulos, con los que recogió y sistematizó los cinco grandes textos de la tradición china: El célebre Yi-King o Libro de las Mutaciones, el Chu-King o Canon de la Historia, el Chi-King (Libro de las Canciones), el Li-Ki (Libro de los Ritos) y los Chun-Ching o Anales de primavera y otoño.Las enseñanzas de Confucio, han llegado hasta nosotros gracias a sus alumnos, se hayan reunidas en los cuatro libros clásicos.
Lejos de la mística y de las creencias religiosas, el confucionismo se propone como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo. El objetivo, en último término, no es la "salvación",sino la sabiduría y el autoconocimiento.

Lejos de la mística y las creencias religiosas, la enseñanza de Confucio es una filosofía práctica,un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo.
El objetivo no es la "salvación", sino la sabiduría y el autoconocimiento.
Los Cuatro Libros Clásicos ocupan mucho espacio. Por eso, lo que aquí se expone esun resumen de las citas más interesantes de cada Libro, las citas se han ido presentando según su orden de aparición. Por lo cual aparecen mezclados los temas y en una forma anárquica, ya que están fuera de contexto.

Es desconcertante la escasa información en español sobre Confucio que se encuentra en la Red.
Deseo que esta página contribuya a la difusión del pensamiento de este filósofocontemporáneo de los clásicos griegos y todavía en vigor en gran parte de Asia.
El Siglo XXI posiblemente sea el siglo de China y su influencia a nivel mundial será muy grande.
Es necesario intentar comprender cómo piensa esa civilización e intentar imitar o adaptar lo que a cada cual convenga.

• Primer Libro Clásico (Ta-Hio o Gran Ciencia) atribuido al nieto de Kung-Tse esta dedicado a losconocimientos propios de la madurez.
• Segundo Libro Clásico (Chung-Yung o Doctrina del Medio) trata de las reglas de conducta humana, del ejemplo de los buenos monarcas y la justicia de los gobiernos.
• Tercer Libro Clásico (Lun-Yu o Comentarios filosóficos) conocido como Analectas, resume de forma dialogada lo esencial de la doctrina de Kung-Tse.
• Cuarto Libro Clásico (Meng-Tse o Libro deMencio) compuesto por su seguidor, que vivió entre los años 371 y 289 a. C.

Primer.. Libro ..Clásico

Es preciso conocer el fin hacia el que debemos dirigir nuestras acciones.
En cuanto conozcamos la esencia de todas las cosas, habremos alcanzado el estado de perfección que nos habíamos propuesto.

Desde el hombre más noble al más humilde, todos tienen el deber de mejorar y corregir supropio ser.

¿No sería más eficaz lograr que fueran innecesarios los juicios?.
¿No resultaría más provechoso dirigir nuestros esfuerzos a la eliminación de las inclinaciones perversas de los hombres?

Para conseguir que nuestras intenciones sean rectas y sinceras debemos actuar de acuerdo con nuestras inclinaciones naturales.

Cuando el alma se haya agitada por la cólera, carece de esta...
tracking img