Filosofia de la admnistracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXION:

FILOSOFIA DE LA ADMINISTRACION

¿Estudiar Administración de Empresas?, ¿Por qué?, ¿Que hace un profesional en administración de Empresas? , son las preguntas que un estudiante se hace antes de comenzar la carrera.

En un caso muy particular un estudiante de Administración, estudia unas materias de la carrera sin saber cómo utilizarlas de momento, hasta cuando comprende quecada materia es un elemento que cuando es asimilado se convierte en una herramienta, que en conjunto con otras hace al administrador.

Germán Albeiro Castaño s.f (pág. 1) opina:

“El administrador encargado de manejar el conflicto sucitado por la incertidumbre, lleva a la empresa a niveles de eficiencia como ente económico”.

Esa es la misión del Administrador y La Ciencia de laAdministración es la encargada de dotar al administrador de un cuerpo de conocimientos y teorías de carácter universal, con un lenguaje propio y de alguna forma con unos valores axiológicos claramente definidos, opina Castaño (s.f).

Seria sencillo realizar esta misión si la Ciencia Administración ofreciera una especie de fórmula que al ser aplicada se consiguiera de forma inmediata la eficiencia comoente económico y si las condiciones del mercado fueran fijas, pero sabemos que la complejidad del mercado de bienes y servicios cambia y evoluciona a gran velocidad.

De igual manera la evolución de la Ciencia Administración se ha venido dando desde que se tuvo la noción que existía la Administración hasta que se declaro que era necesario fundar una escuela de Administradores para suplir unanecesidad en el mercado.

Lo confirma Coase, citado por Castaño (2001) pág.9, dice:

“Nuestra tarea es intentar descubrir porque la empresa surge en una economía de intercambio especializada”

Coase percibió, que, la Empresa era necesaria, porque, era el mercado quien manejaba el costo de transacción y el tema de los precios sin ningún control, y, vio que en el medio de esecontexto era necesario crear una institución especializada en fijar unos precios con argumentos validos, y, además teniendo en cuenta la complejidad del intercambio en el mercado, así que identifico a la empresa como solución, “un ente capaz de hacerlo siendo ese su objeto de estudio y su campo de acción y ejecutándolo a cabeza del empresario ”.

La empresa fija los precios del mercado de acuerdoa una forma especial de organizar las transacciones cuyo origen reside en las imperfecciones, dificultades, y complejidades que a veces nacen de la utilización del mercado, Castaño (2001).

LA EMPRESA

La empresa surgió de acuerdo con una necesidad el mercado de encontrar una institución que conozca mas sobre el tema de precios y de soluciones que permitan desarrollar la economía, porquede acuerdo a esto la aparición de la empresa en el mercado es un paso que dio el mercado hacia la evolución.

Es como si la Ciencia Administración existida desde hace mucho tiempo, casi desde que el hombre comenzó a pensar, hubiera esperado el momento mas indicado para darse a conocer de manera oficial, en el escenario de la revolución Industrial, empezando en el año 1973 cuando James Watinvento la máquina de vapor, y hasta hoy haciendo aportes y desarrollando una Ciencia Administración cada vez mas solida.

Teniendo en cuenta el siguiente contexto (Resumido de INVESTIGACION EN ADMINISTRACION EN AMERICA LATINA: EVOLUCION Y RESULTADOS, parte VI, pág. 645 ):

“ La Revolución Industrial, un producto del avance de la sociedad moderna: racionalidad y visión del mundo como objetoposible de conocimiento y de dominio a partir de ese conocimiento; fue un espacio marcado entre otros aspectos por el espíritu liberal impulsando desde la economía, la ética protestante favorable a los ideales de acumulación y dominio de la naturaleza, el fortalecimiento de los gobiernos civiles, una acumulación de capital, los avances científicos y las aplicaciones técnicas; aspectos que...
tracking img