Mythos y lógos

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2009
Mŷthos y lógos (apuntes para un ensayo)

Mito y filosofía son dos modos de hablar:
Mitopoética: En Grecia los narradores del mito no era una casta sacerdotal, sino los poetas.
«Al narrar unmito el poeta accede a un nuevo reino, al reino de la verdad (alétheia) y supera las barreras que son características de la condición humana, que está definida por la temporalidad. El poeta posee unsaber que le permite superar efectivamente el tiempo, ya que nos habla de lo que fue, de lo que ocurrió por ejemplo en la época de la Guerra de Troya, pero también une el pasado con el presente,actualiza el pasado y mediante su canto produce la gloria del héroe, que perdurará en el tiempo, que llegará hasta el futuro. Pasado, presente y futuro quedan así unidos, el tiempo queda anulado y por elloel hombre puede superar su condición efímera.»
En el mito hay una heteronomía de la palabra verdadera: No tenemos fuerzas suficientes para alcanzar la verdad, por lo tanto, hay que recurrir a laspalabras de alguien que nos es totalmente ajeno, de un dios, por ejemplo. Eso implica una cierta dependencia, por ejemplo de las Musas según concedan o no la verdad.
Hay un proceso que va desde laheteronomía a la autonomía de la verdad. Se trata de la conquista progresiva de la palabra y el acceso a la verdad. En este proceso el lógos, que en un principio era una palabra pronunciada conautoridad (que le era ajena a la palabra) fue adquiriendo autonomía.
Proceso de emancipación de la palabra
- Los poetas líricos: La función de la poesía deja de ser el lograr acceso a una verdadtrascendente, que está por sobre nosotros, y se vuelve hacia el acceso a lo inmanente y al conocimiento de nosotros mismos, aun relativizando, si es preciso, las verdades establecidas. «La verdad vendráahora dada por la propia palabra del poeta y se entronca no en la voz de las Musas, Apolo o Zeus, sino en la propia condición humana.» No se trata de la superación de la condición humana, sino de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mythos y logos Madrigal
  • Mythos Y Logos
  • cronica pasaje del mythos al logos
  • Mythos Y Heroe
  • No logo
  • Logo
  • Logos
  • logos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS