Cambio climatico cactaceas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mas del 50% del territorio mexicano comprende zonas aridas y semiáridas, las cuales concentran un alto porcentaje de flora y fauna endémica. En muchas de estas areas las cactáceas son las plantas quecaracterizan fisionómicamente al paisaje, aunque no son exclusivas de estos ambientes, pues incluso se pueden encontrar en zonas tropicales y templadas (Hernandez & Godinez, 1994).
La familiaCactaceae Juss. Originaria de america se distribuye desde Canada hasta la Patagonia (Sanchez-Mejorada, 1982), comprende entre 100 y 110 generos y mas de 1500 especies. En Mexico se encuentra cerca de 51generos y aproximadamente 850 especies, de las cuales el 80% se estima que son endémicas del territorio nacional (Arias et al., 1997). Desafortunadamente, las cactáceas son uno de los grupos masamenazados del reino vegetal. Las poblaciones naturales de muchas de las especies han sido afectadas por las presiones del desarrollo humano, principalmente debido a la agricultura, el aprovechamientoforestal, la ganadería, y las actividades de extracción de las plantas de su hábitat para su venta y comercio ilegal (Hernandez y Godinez, 1994). Otro factor que podrá afectar el desarrollo ysobrevivencia, no solo delas cactáceas, sino de toda la diversidad biológica, son los efectos del cambio climatico que han sido reconocidos, documentados y pronosticados desde fiales de la década de los 80´s encanada (Protocolo de Montreal 1990), en la Convencion Cumbre para la Tierra en 1992 en Rio de Janeiro y con el protocolo de Kyoto en la Convencion Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climaticoen 1997 en Japon (SEMARNAP-INE, 2000).
Debido a los efectos que se han pronosticado sobre los sistemas naturales y la biodiversidad, pero sobre todo en las respuetas en la distribución de lasespecies al cambio climatico es que se ha incrementado el interés en realizar investigaciones científicas (Peterson et al.,2001). El cambio climatico es un fenómeno complejo y a menudo se analiza con la...
tracking img